9 de mar. (Sentido Común) -- Los precios al consumidor en el país aumentaron nuevamente durante febrero y alcanzaron su mayor nivel en casi siete años, afectados por los efectos negativos que acarrea la debilidad de tipo de cambio para algunas mercancías, así como por los cambios recientemente observados en los precios de algunos energéticos.

     La inflación alcanzó un nivel de 4.86% el mes pasado de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un avance que estuvo en línea con el desempeño que esperaban analistas encuestados por la agencia de noticias Infosel, pero que eleva las probabilidades de que las autoridades monetarias opten por subir su tasa de interés de referencia.

     Hasta antes del anuncio de la inflación de febrero la mayoría de los analistas esperaban un incremento de un cuarto de punto porcentual a esa tasa de 6.25 a 6.5%. Sin embargo, con el nivel que alcanzó la inflación en febrero es probable que sean ahora una mayoría quienes esperan un incremento de medio punto porcentual a 6.75%.

    Con el aumento de los precios en febrero, la inflación sumó su segundo mes consecutivo por encima del rango objetivo máximo de Banco de México, que está entre 2 y 4%. La superación del límite máximo se da luego que la inflación se mantuvo por 24 meses seguidos y hasta diciembre dentro de la banda objetivo del banco central mexicano.

     Sin embargo, el punto que más podría preocupar a las autoridades es el relacionado con el reciente impulso que se nota en los precios no volátiles de la economía, o aquellos que parecerían reflejar un aumento generalizado de precios no causados por cuestiones estacionales. 

     La inflación subyacente, o aquella que excluye los precios de mercancías volátiles, como productos agropecuarios o energéticos, tuvo en febrero su mayor avance anual en casi siete años y también rebasó el límite superior del objetivo de Banco de México.

     La inflación anual de esos precios no volátiles se ubicó en 4.25% el mes pasado con respecto a febrero de 2016, un registro que no veía ese indicador de precios desde marzo de 2010, cuando la inflación anual subyacente fue de 4.26%, de acuerdo con cifras del Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social en el país.

     El impulso de la inflación subyacente se explica en gran parte por el aumento de los precios de las mercancías, que avanzaron a 5.39% con respecto a febrero de 2016, o su mayor ascenso desde el segundo mes de 2010, cuando se ubicó en 5.54% anual.

     Este desempeño muestra el efecto que ha tenido el deterioro que ha sufrido el tipo de cambio en los últimos meses y que ha hecho más costos los productos importados al país. La moneda mexicana cayó cerca de 17% el año pasado y alrededor de 14.3% en 2015.

     Claro que este año el peso registra una ganancia de cerca de 10% ante los menores temores que existen que el presidente estadounidense Donald J. Trump llegue a cancelar el acuerdo de libre comercio que su país tiene con México y Canadá.

     “El constante aumento de la inflación subyacente muestra que, a pesar del repunte del peso desde finales de enero, el impacto desfasado de las caídas anteriores en la moneda continúa impulsado los precios”, escribió Adam Collins, economista para Latinoamérica de la consultoría Capital Economics, en un reporte.

     El traspaso de los mayores costos del tipo de cambio a los precios finales de las mercancías se conoce en la jerga económica como pass through.

     En términos mensuales, los precios al consumidor crecieron 0.58% en febrero, un incremento superior al que estimaban los economistas encuestados por Infosel, quienes pronosticaban que los precios crecerían 0.54%.

     Ese desempeño estuvo explicado en buena medida por el ascenso de 0.76% de los precios subyacentes, que también superó el estimado de los analistas encuestados por Infosel y quienes estimaban un avance de 0.74%. El avance de febrero es además el mayor para un mes desde enero de 2014, cuando subieron 0.85%.

     Por su parte, los precios no subyacentes mostraron un ligero crecimiento de 0.03% en febrero y con ello registraron un ascenso anual de 6.71%. Este indicador a lo largo de este año ha mostrado un desempeño superior al de otros años principalmente por el avance que han mostrado los precios de las gasolinas y los energéticos en general.

     Hace un año, los precios al consumidor ascendieron 0.44% en febrero y mostraron un avance anual de 2.87%, de acuerdo con cifras de Inegi.

     El repunte reciente de la inflación podría entonces llevar a Banco de México a subir de nueva cuenta las tasas de interés, con la intención de evitar que aumenten las expectativas de una mayor inflación en el mediano plazo.

     Cierto que muchos consideran que el aumento de los precios es transitorio y que en 2018 la inflación regresará al rango objetivo del Instituto Central, pero el constante avance del componente subyacente podría llevar a algunos a pensar que la inflación se acelerará por un mayor tiempo al estimado.

     “El alza de los precios al consumidor probablemente se moderará en los siguientes meses”, escribió Eduardo González, analista del banco Citibanamex, en un reporte. “Aunque esperamos que su tendencia alcista en los precios de las mercancías se modere en los próximos meses, luego de los fuertes aumentos en los dos primeros meses del año, los riesgos al alza de nuestra previsión de 5.2% para la inflación de todo el año están aumentando”.

     Independiente de la mayor inflación, otros piensan que es casi un hecho que el Instituto Central deberá subir las tasas de interés en México por el inminente aumento que ejecutará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su propia tasa de referencia la próxima semana.

     “Con la Fed en curso de subir sus tasas de interés la próxima semana, esperamos que Banxico seguirá su ejemplo y continuará apretando la política monetaria en su reunión del día 30 marzo”, agregó Collins, de Capital Economics. “Tendremos otra ronda de datos de inflación para la primera mitad de este mes antes de esa reunión. Pero dudamos que cambie el panorama general y, por ahora, esperamos otra alza” de las tasas de interés.

 



Fecha de publicación: 09/03/2017

Etiquetas: inflación México precios Inegi economía peso dólar