10 de mar. (Sentido Común) -- OHL México, el principal operador de vialidades de cuota en el centro del país, tuvo su mejor jornada en bolsa en lo que va de 2017 ante las especulaciones de que su empresa controladora alcance un acuerdo con un fondo de inversión australiano para que compre todas sus acciones que cotizan en el mercado mexicano en libre flotación.

     Los títulos de la compañía, que tiene su sede en la Ciudad de México, subieron 10.6% y cerraron en 23.6 pesos, 2.26 pesos más que al cierre de ayer; en tanto que el principal índice de referencia cayó 0.3%.

     Aunque la compañía dijo que el motivo del alza en el precio de sus acciones respondió a razones que no son de su conocimiento luego que su acción fuera suspendida media hora, poco después del inicio de la jornada --llegó a subir 27.9%--, el diario español Expansión publicó en su versión impresa que Obrascón Huarte Laín, u OHL, la matriz española de la empresa mexicana, ultima, junto con el fondo de inversión australiano IFM Global Infraestructure Fund, los detalles para lanza una oferta pública de compra y exclusión del mercado de OHL México.

     La posibilidad de que la compañía mexicana abandone la Bolsa Mexicana de Valores no es incluso nueva. OHL reconoció a mediados de 2016 que estaba estudiando una oferta por acciones de su filial mexicana por parte de un fondo de inversión. Aunque la firma, que forma parte del grupo industrial e inmobiliario Villar Mir, no reveló el nombre del fondo interesado en aquel entonces, medios españoles señalaron que era IFM.

     Ese día, el 26 de julio, los títulos de la empresa también se dispararon y cerraron con una ganancia de 26.7%.

     La oferta estaría dirigida a la participación de 43% del capital de la empresa mexicana que está en manos del público inversionista y sería de hasta 30 pesos por acción, lo que representaría una prima de entre 25 y 30% sobre el precio del cierre de ayer de los títulos y un desembolso de más de 900 millones de euros, o 18 mil 800 millones de pesos, dijeron fuentes al  medio español.

     La operación, que ya cuenta con la aprobación de las autoridades regulatorias mexicanas, estaría asesorada por el banco estadounidense Goldman Sachs y el folleto de la oferta pública de compra sería publicado en las próximas semanas, agregó Expansión.

     Tras consultar a OHL México para conocer su punto de vista al respecto del reportaje en España, la empresa declinó hacer comentarios. Precisó que en caso de contar con información adicional la dará a conocer a sus accionistas mediante la bolsa.

     “La realización de la referida OPA conjunta no pasa de ser una mera posibilidad, sin que exista algún acuerdo cerrado al día de la fecha con el citado fondo internacional ni con ningún otro inversor”, dijo hace siete meses en un comunicado Obrascón Huarte Laín.

     El fondo australiano ya es socio de OHL México al poseer 49% de su subsidiaria Organización de Proyectos de Infraestructura, u OPI, la empresa dueña de Concesionaria Mexicana, o Conmex, la firma que a su vez opera la vialidad conocida como el Circuito Exterior Mexiquense.





Fecha de publicación: 10/03/2017

Etiquetas: OHL México infraestructura