14 de mar. (Sentido Común) -- La mayoría de las aerolíneas que participaron en la asignación preliminar de slots que realizó el Departamento de Transporte de Estados Unidos, como parte de la distribución de espacios que dejaron libres AeroMéxico y Delta para ampliar su integración, se manifestaron de acuerdo con la decisión, pero urgieron al regulador concluir lo antes posible el proceso para iniciar la competencia en el mercado binacional.

     VivaAerobus, la línea aérea mexicana de bajo costo, fue la única en objetar parcialmente la decisión emitida al principio de mes y solicitó al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) cambiar uno de los espacios de aterrizaje y despegue que el regulador aéreo estadounidense le otorgó para operar la ruta Ciudad de México-Nueva York, y utilizarlo mejor para gestionar un destino de la capital del país hacia Los Ángeles, de acuerdo con la respuesta enviada al DOT por la compañía.

      Para VivaAerobus el horario bajo el cual operaría la ruta a Nueva York sería poco favorable, mientras que Los Ángeles ofrece mayores ventajas tanto a la compañía como a sus pasajeros.

     “Los Ángeles tiene la población mexicana más grande en el país, con más de la mitad del mercado compuesto por amigos y familiares”, dijo VivaAerobus en su respuesta al regulador estadounidense. “Es bien sabido y reconocido que este tipo de viajeros son sensibles al precio y cuanto más presencia de aerolíneas de bajo costo en el mercado, los pasajeros tendrán más opciones para viajar”.

    Si esto no fuera posible, VivaAerobus dijo que no tiene problema con operar el slot en Nueva York, como lo tiene estipulado el Departamento de Transporte.

       Volaris, la principal aerolínea de bajo costo del país, apoyó la moción de VivaAerobus y solicitó al DOT quedarse a su vez con el espacio dentro del aeropuerto JFK que dejaría su compatriota, en caso de que el regulador favorezca la solicitud.

     El mayor competidor de AeroMéxico en el mercado doméstico también pidió al DOT no descartar la posibilidad de quitar y reasignar slots a las compañías que no los utilicen apropiadamente.

     Interjet, la aerolínea de bajo costo de Grupo Alemán, estuvo de acuerdo con el par de slots que se le otorgaron del aeropuerto JFK de Nueva York, pero objetó que desde un principio no fue elegible para concursas por los espacios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

     “Interjet insta al Departamento a revisar su decisión de excluir a Interjet del procedimiento de asignación de franjas horarias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El Departamento no ha ofrecido ningún fundamento que respalde su decisión de excluir a Interjet de competir por los slots de ese aeropuerto”, dijo la aerolínea en su respuesta.

       Por su parte, JetBlue y Southwest aplaudieron la decisión de la entidad de otorgar a las aerolíneas estadounidenses todos los espacios que solicitaron porque esto les da entrada a un mercado en el cual tienen poca participación en comparación con las líneas aéreas mexicanas, pero urgieron al DOT concluir tan pronto como sea posible la asignación para comenzar ya a competir con Delta y AeroMéxico.

    Alaska Airlines, otra de las aerolíneas que recibió slots, al parecer no manifestó una respuesta a la asignación preliminar de slots ya que hasta el momento no figura su posición en el expediente público, pero en un comunicado fechado el 3 de marzo se dijo conforme con lo que obtuvo, ya que podrá conectar mejor el estado de California, donde tiene el grueso de sus operaciones, con la Ciudad de México.

     A principios del mes, el Departamento de Transporte distribuyó entre las aerolíneas mexicanas Volaris, VivaAerobus y las estadounidenses Alaska Airlines, JetBlue y Southwest Airlines 24 pares de slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cuatro del John F. Kennedy de Nueva York, divididos en dos fases.

     La dependencia estadounidense decidió otorgar a las aerolíneas de su país todos los slots que solicitaron, la mayoría de las que Volaris buscaba obtener y una porción de las esperadas por VivaAerobus. La línea aérea mexicana de bajo costo Interjet solicitó sólo un espacio del aeropuerto de JFK, mismo que le fue otorgado.

      VivaAerobus fue la aerolínea a la cual comparativamente el DOT le otorgó preliminarmente menos de lo que esperaba, pero como parte de la fase dos de alocación, el regulador le otorgó dos pares de slots para conectar a la Ciudad de México con Nueva York, y dos más para conectar a Nueva York con México, una ruta a la cual la dependencia estadounidense busca darle prioridad.

      Tras la decisión preliminar de la dependencia estadounidense emitida el 2 de marzo, las aerolíneas tuvieron un espacio de siete días hábiles para realizar objeciones o comentarios, que se venció ayer, y siete días más para un periodo de respuestas, tras ello el regulador emitirá su decisión final.

    Así fue cómo el regulador de transporte de Estados Unidos distribuyó los espacios en dos fases.

      La primera fase de desprendimiento de slots que son utilizados por AeroMéxico y Delta está integrada por 14 espacios del aeropuerto de la capital del país y dos del aeropuerto de la Gran Manzana. Preliminarmente los espacios de AICM quedarían distribuidos de la siguiente manera:

• Volaris tendrá tres pares que utilizará para conectar a la Ciudad de México con los aeropuertos de San Antonio, JFK y Los Ángeles.

• VivaAerobus un par para dar el servicio hacia Las Vegas.

• Alaska Airlines cuatro pares. Dos estarán destinados a Los Ángeles, uno a San Francisco y el otro a San Antonio.

• JetBlue cuatro pares, de los cuales dos son a Orlando y dos más a Fort Lauderdale.

• Southwest dos pares para operar rutas hacia Houston.

     Los dos slots del aeropuerto JFK que forman parte de la fase uno fueron asignados a Interjet y Volaris, que los utilizarán para conectar con la Ciudad de México.

    La segunda fase considera diez espacios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y dos del JFK, pero para poder acceder a estos slots las líneas aéreas deberán demostrar que realizaron todos los esfuerzos necesarios para adquirir por cuenta propia los lugares, antes de que AeroMéxico y Delta realicen la transferencia en noviembre de este año. Los slots del AICM quedarían asignados así:

• Volaris podrá tener tres pares que utilizará para conectar con Denver, Washington Dulles y San José, tres slots individuales para operar hacia las ciudades de Ontario, O’Hare en Chicago y Oakland.

• VivaAerobus se haría de dos pares para JFK en Nueva York.

• JetBlue dos pares para conectar hacia Los Ángeles.

• Southwest dos pares de slots para itinerarios hacia Fort Lauderdale y Los Ángeles.

   Los dos slots del aeropuerto JFK de la fase dos se asignaron a VivaAerobus.

 

 


Fecha de publicación: 14/03/2017

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