11 de may. (Sentido Común) -- Alsea, el mayor operador de restaurantes y cafeterías en América Latina, tiene previsto vender parte de su interés en Grupo Axo, la compañía que comercializa ropa de lujo, calzado y muebles, durante la venta de acciones que esta última planea en breve en la Bolsa Mexicana de Valores.

     Axo tuvo la intención de salir al mercado de valores mexicano en los últimos meses de 2016, pero la turbulencia financiera que se generó principalmente por la llegada de Donald J. Trump a la Casa Blanca, pospuso sus planes, que al parecer ya fueron retomados para este año, de acuerdo a un nuevo prospecto de colocación.

     A la par de Alsea, que opera algunos de los restaurantes Burguer King y todas las cafeterías Starbuck en México, entre otros establecimientos, el fondo de inversión Glisco Partners, otro de los dueños actuales de Axo, también participará en la la venta de acciones que planea esa compañía, con una oferta secundaria.

     Alsea, con un interés de 25% en la comercializadora de ropa y calzado, así como el fondo de inversiones que anteriormente llevaba por nombre Evercore, cuya participación asciende a 14.7%, no detallaron el número de acciones que planean vender en la oferta inicial de títulos de Axo. 

     Lo más probable es que ni Alsea ni Glencore se desprendan de todas sus acciones ya que Axo ha dicho que tenerlos entre sus accionistas le da acceso a fuentes de financiamiento con mejores condiciones y acceso a know how de mejores prácticas internacionales para su eventual incursión fuera de México.

     La expansión internacional, dijo la compañía que administra las marcas Tommy Hilfiger o Calvin Klein, entre otra, se apoyaría principalmente en Alsea, que a su vez participa en mercados como Argentina, Brasil, Colombia o España.

     Axo por el momento solo opera en México y Chile.

     “La compañía busca capitalizar la infraestructura con la que cuenta su socio Alsea en la región [Latinoamérica], específicamente en cuestión de servicios compartidos (back office)”, dijo la compañía en su prospecto preliminar de colocación.

     Axo no ha dicho cuánto espera recabar con la venta de nuevos títulos, pero fuentes cercanas a la colocación dijeron a la agencia Reuters que la oferta primaria, que sucedería a finales de mayo, sería por mil millones de pesos (52.8 millones de dólares); mientras que la secundaria podría ser por dos mil millones (105.6 millones).

     La compañía ya tiene experiencia en bolsa. En diciembre de 2014 emitió un bono por mil millones de pesos (67.8 millones de dólares de entonces); en febrero de 2016 emitió otros dos certificados por un total de 800 millones (44 millones de entonces).

     Este año, en febrero, Axo emitió un nuevo bono por 540 millones de pesos (26.6 millones de dólares de entonces) con los que probablemente financió la adquisición del 37.5% que no poseía de su subsidiaria Multibrand, una firma administradora de tiendas tipo outlets.

     La adquisición de Multibrand era uno de los usos que Axo planeaba dar a los recursos que esperaba recabar con la venta de títulos a finales del año pasado. Sin embargo, en su nuevo prospecto de colocación la empresa ya no menciona ese destino para sus recursos, más cuando ya cerró esa transacción y para la cual problablemente utilizó los fondos que obtuvo con la venta de bonos .



Fecha de publicación: 11/05/2017

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