12 de may. (Dow Jones) -- La creciente escasez de mano de obra en la industria de bienes raíces comerciales estadounidense está provocando un aumento en los costos de algunos proyectos y eso podría complicar los planes de los legisladores para conformar un programa de gasto en infraestructura de un billón de dólares, de acuerdo a contratistas.

Desde que salimos de la gran recesión, mucha gente de nuestra industria ha estado diciendo: ya viene, ya viene, ya está llegando”, dijo George Nash Jr., director de pre-construcción de Branch and Associates, un contratista de Roanoke, Virginia. “Hoy, el problema está aquí”.

Las constructoras, excluyendo aquellas que construyen viviendas unifamiliares, emplearon a cerca de 4.2 millones de trabajadores en abril, lo que significa un aumento de tres mil con respecto a marzo, de acuerdo con un análisis de Associated Builders and Contractors, una agrupación industrial.

Ese fue el nivel de empleo más alto registrado desde noviembre de 2008, aunque sigue estando por debajo del récord de 4.4 millones de trabajadores empleados en el segmento de la construcción no residencial en febrero de 2008, de acuerdo con dicho análisis.

Las presiones laborales están aumentando en la industria de la construcción ya que la contratación general se está incrementando en toda la economía de Estados Unidos. A inicios del mes, el Departamento del Trabajo informó que las nóminas no agrícolas aumentaron en 211 mil trabajadores en abril y que la tasa de desempleo cayó a 4.4%, su nivel más bajo en casi una década.

Entre las áreas de gran actividad en el sector de la construcción se encuentra el desarrollo de oficinas en Nueva York y los proyectos de condominios y viviendas de alquiler del centro de Los Ángeles, Boston y Miami. Los grandes proyectos de infraestructura incluyen la modernización del Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago y un túnel en Seattle que reemplazará a un viaducto que es vulnerable a los terremotos.

Los contratistas del país dijeron que a medida que aumenta la carga de trabajo, ellos están empezando a ver escasez de electricistas, carpinteros y otros trabajadores subcontratados.

Cuando hacían ofertas de trabajo hace dos años, varios contratistas dijeron que dos o tres subcontratistas normalmente respondían para cada parte del proyecto. Hoy se están enfrentando a situaciones en las que sólo hay una oferta, lo que hace más difícil mantener bajos los costos, dijeron.

Subcontratistas dijeron que también están sintiendo la crisis. Gaylor Electric de Indianapolis ha optado por no presentar ofertas para realizar algunos trabajos “porque no tenemos personal”, dijo Chuck Goodrich, el presidente de la compañía.

Gaylor ha añadido 70 empleados en los últimos dos meses, pero todavía tiene unas 200 vacantes, dijo Goodrich. “La economía está creciendo y los trabajos de construcción deben ser cubiertos”, dijo.

Los costos de mano de obra de la construcción están subiendo a un promedio de 4 a 5% anualmente, superando la inflación, de acuerdo con Anirban Basu, economista de Associated Builders and Contractors. “La situación va a empeorar”, dijo.

En general, la asociación señaló que la industria necesita 500 mil trabajadores más. El grupo industrial estimó que se necesitarán 600 mil trabajadores adicionales para el billón de dólares en construcción y mejoramiento de la infraestructura para lo cual el presidente Donald Trump ha dicho que buscaría obtener fondos.

La Casa Blanca no hizo un comentario inmediatamente al respecto.

Los ejecutivos de la industria dijeron que la escasez es resultado en parte de que muchos trabajadores desempleados por la desaceleración están encontrado otros trabajos y también retirándose. Además, menos jóvenes escogen la construcción como profesión.

La escasez podría estar relacionada también con las políticas migratorias de Trump que busca incrementar el número de deportaciones de personas con una situación migratoria irregular, algunas de las cuales trabajan en el sector.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved





Fecha de publicación: 12/05/2017

Etiquetas: EUA Mercado Laboral Escasez Trabajadores Construcción Trump Plan Infraestructura