16 de may. (Sentido Común) -- Coca-Cola Femsa, el embotellador más grande de productos Coca-Cola a nivel mundial, descartó por ahora lo que en las últimas semanas, y hasta en los últimos meses, se presentía como inminente: su entrada al mercado de Estados Unidos.

     Los términos que hasta ahora le había ofrecido The Coca-Cola Company, la mayor compañía refresquera del mundo y con quien tiene la posibilidad de entablar negociaciones de manera preferencial, no resultaron convenientes para nuestros intereses, dijo la compañía en un comunicado, en el que agregó que la decisión se dio después de un “proceso profundo de análisis y negociaciones”.

     Muchos analistas e inversionistas preveían que Coca-Cola Femsa entrara este año al mercado estadounidense y que lo hiciera adquiriendo los territorios para embotellar, distribuir y vender refrescos Coca-Cola en el estado de California, uno de los mejores mercados que opera Bottling Investments Group, la embotelladora propiedad de The Coca-Cola Company.

     Sin embargo, esas predicciones no se darán en el corto plazo luego que la empresa rechazó los términos que le ofrecieron para incursionar en Estados Unidos.

     “Coca-Cola Femsa continuará manteniendo un enfoque disciplinado de asignación de capital y creación de valor a largo plazo para nuestros accionistas”, dijo John Santa María, director general de la embotelladora mexicana. “En este sentido, continuaremos considerando y evaluando otras oportunidades atractivas que nos permitan fortalecer nuestra posición como una empresa multi-categorías de bebidas a nivel global”.

     La empresa, con sede en la Ciudad de México, agregó que continuará con las negociaciones con Bottling Investments para la compra de territorios, con base en el acuerdo de colaboración que pactó con la estadounidense en 2016.

     Claro que esto no significa que la embotelladora mexicana y la estadounidense hablen necesariamente de zonas o territorios estadounidenses. Bottling Investments también opera en África, América Latina, Medio Oriente, Alemania, Rusia, Japón, China, India, Bangladesh y Filipinas.

    Para los analistas, que Coca-Cola Femsa no entre por ahora a Estados Unidos no se trata de una noticia necesariamente negativa.

     Luis Miranda, de la casa de bolsa de Santander, consideró, por ejemplo, que la adquisición de territorios en Estados Unidos, como el de California, era riesgosa, dados los impuestos a las bebidas con azúcar añadida implementados por algunos condados en de esa entidad y por el crecimiento de los costos laborales.

    La decisión “demuestra que la administración está dispuesta a tomar decisiones difíciles si no agregan valor para los accionistas”, dijo Miranda en un reporte.

     La acción de Coca-Cola Femsa incluso ganó 1.8% para cerrar en 148.48 pesos, en un día en que el índice de la bolsa perdió 0.4% --una señal de aprobación de parte de los inversionistas a la decisión de la embotelladora mexicana de no entrar a Estados Unidos a cualquier costo.

     Coca-Cola Femsa llegó a un acuerdo en julio de 2016 con The Coca-Cola Company, que es dueña de un 28% de la mexicana, para ser la primera compañía en evaluar los territorios donde la empresa estadounidense tuviera intención de desinvertir, incluidos los que tiene en Estados Unidos.

     The Coca-Cola Company se encuentra en proceso de refranquiciar sus embotelladoras en Estados Unidos y Canadá como parte de un nuevo modelo de negocio que considera la venta o el establecimiento de sociedades, manteniendo un interés minoritario, con embotelladores que han mostrado capacidad en otros mercados.

     Fue precisamente en reconocimiento a la fortaleza del modelo operativo y a las sólidas capacidades de ejecución de Coca-Cola Femsa que se le dio preferencia para negociar la adquisición de territorios The Coca-Cola Company o de su filial Bottling Investments Group.

     Las pláticas duraron diez meses pero las conversaciones no llegaron a buen puerto a diferencia con lo que ocurrió con su mayor competidor en América Latina, la embotelladora mexicana Arca Continental, la cual sí alcanzó un acuerdo para obtener los derechos de producción y venta en el estado de Texas y en partes de los estados de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas de Estados Unidos.

     No está claro si el ajuste gradual de 35 millones de dólares anuales al precio del concentrado de refresco que también se incluyó en las negociaciones, así como iniciativas para mejorar la productividad, como una nueva plataforma digital para la gestión de ventas, continúan vigentes, influyó en la decisión de Coca-Cola Femsa.



Fecha de publicación: 16/05/2017

Etiquetas: Coca-Cola Femsa bebidas EUA Arca Continental