18 de may. (Bloomberg) -- Una asociación público-privada creada hace seis años con el objetivo de promover el turismo de Estados Unidos tiene un mensaje para los mexicanos: les damos la bienvenida, aunque parezca que el presidente Donald Trump no lo hace.

Después de una disminución en los viajes desde que Trump asumió el cargo en enero, Brand USA ha iniciado una campaña de mercadotecnia digital en México con el lema “Planifica tu viaje a EUA ahora”.

El objetivo es convencer a los mexicanos de que el voto de Trump de construir una muralla a lo largo de la frontera sur, prohibir a los viajeros de algunos países y apretar los exámenes de visas no debería impedirles hacer una maleta y dirigirse hacia el norte.

“Nada ha cambiado en la manera en que nuestros amigos y visitantes de México planean su viaje a Estados Unidos y entran al país”, dijo Chris Thompson, director ejecutivo del grupo con sede en Washington. “Estamos realmente trabajando en diferenciar la percepción de la realidad. Ha habido muchos rumores, pero nada ha cambiado legalmente”.

La razón que ha motivado este esfuerzo es sencilla: los mexicanos son el segundo grupo más grande de visitantes a Estados Unidos después de los canadienses, y tan sólo en 2015 gastaron casi 20 mil millones de dólares. Pero la tarea no es fácil. El sentimiento de aversión a Trump y un peso más débil ya han afectado los viajes a Estados Unidos. El tráfico aéreo de México a los destinos turísticos de Estados Unidos cayó durante los dos primeros meses del año, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

 

Canadá se acerca

No es que los mexicanos no viajen; ellos pueden estar dirigiéndose a Canadá en lugar eso. Los aeropuertos de Miami, Orlando, San Antonio y Denver registraron menos visitantes procedentes de la Ciudad de México y Guadalajara en los primeros dos meses de 2017, mientras que Montreal, Toronto y Vancouver vieron un aumento en el tráfico proveniente de la capital mexicana.

Otro viento en contra para el plan de Brand USA podría ser la inflación, que subió en México más de lo que cualquier analista esperaba en el mes de abril, alcanzando casi el doble de la meta del banco central a medida que los precios de la gasolina subían y que el peso se depreciaba.

El dinero público de Brand USA proviene de 10 de cada 14 dólares que los viajeros del U.S. Visa Waiver Program (Programa de Exención de Visas) de Estados Unidos pagan para registrarse cada dos años. Ese dinero se resguarda en un fondo fiduciario de turismo, dijo Thompson, del cual la organización toma 100 millones de dólares anuales y le añade la misma cantidad con fondos privados de sus socios.

“El gobierno federal proporciona el capital inicial, pero nos exige asegurarnos de que igualemos cada dólar federal con un dólar privado”, dijo Thompson. Este año fiscal, el presupuesto asciende a 165 millones de dólares, que se desplegarán en campañas similares en 40 mercados diferentes, dijo.

Algunos miembros de la mesa directiva de Brand USA incluyen a Arne M. Sorenson, director ejecutivo de Marriott International; Kyle Edmiston, secretario de turismo de Louisiana; y Rossi Ralenkotter, presidente de Las Vegas Convention and Visitors Authority. Los miembros de la mesa son nombrados por el Secretario de Comercio de Estados Unidos en consulta con el Secretario de Estado y el Secretario de Seguridad Nacional, de acuerdo con el sitio electrónico de la organización.

 

Apuestas de aerolínea

La campaña de mercadotecnia de Brand USA podría ser una buena noticia para las aerolíneas mexicanas, que tuvieron un difícil primer trimestre. Grupo Aeroméxico registró una pérdida neta y paró más aviones, y Controladora Vuela Compañía de Aviación, o Volaris, no cumplió con las estimaciones.

“En cuanto a la incertidumbre de la política de inmigración en Estados Unidos, vimos cierta disminución”, dijo Andrés Conesa, director ejecutivo de Aeroméxico, en una conferencia telefónica con inversionistas el 26 de abril. El trimestre “fue muy difícil para la industria de la aviación mexicana”.

Volaris también vio una caída en sus resultados del primer trimestre, que atribuyó en parte a “las discusiones de Estados Unidos sobre prohibiciones en los viajes, las pláticas de métodos más estrictos de análisis de los pasajeros” así como los debates sobre los “visados y la situación migratoria”, dijo Enrique Beltranena, en una conferencia con inversionistas.

“México es un mercado enormemente importante para Estados Unidos”, dijo Thompson. “Nada de lo que hace a Estados Unidos un lugar obligado para visitar ha cambiado”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo      

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Fecha de publicación: 18/05/2017

Etiquetas: EUA Turismo Aerolíneas Caída México Brand USA