23 de may. (Sentido Común) -- Alsea, la mayor operadora de restaurantes y cafeterías en América Latina, dio a conocer movimientos corporativos que implican a dos de sus principales accionistas.

     Por un lado, Federico Tejado, hasta ahora director de operaciones de la empresa en México, pasará ahora a hacerse cargo de las operaciones de la empresa más allá del país y en sustitución de Fabián Gosselin, quien mantendrá su asiento en el consejo de administración y apoyará a Tejado en la transición a su nuevo puesto.

     Tanto Tejado como Gosselin son dos de los principales accionistas de Alsea con una participación conjunta de 2.7%, de acuerdo al último reporte anual de la compañía.

     A Tejado le reportarán de manera directa los country managers de Alsea ubicados en España, Argentina, Chile, Colombia y Brasil, dijo la operadora de Starbucks y Burguer King, entre otros establecimientos, en un comunicado.

     “Todos los que formamos parte de Alsea compartimos el objetivo de duplicar el tamaño de la misma y para capturar esta oportunidad se requiere que operemos de forma diferente; tener la estructura alineada a la estrategia es un paso crucial y esta decisión nos ayuda a enfrentar mejor el presente y preparar el negocio para el futuro”, dijo Renzo Castillo, director general de Alsea, en un comunicado.

     La dueña de Vips se propuso en 2016 la meta de duplicar su tamaño hacia 2021, a través de aperturas y adquisiciones. Para ello, Alsea planteó invertir cerca de 15 mil millones de pesos (805.6 millones de dólares actuales) en los próximos cinco años.

     Ese objetivo lo trazó Alsea prácticamente a la par de la llegada de Castillo, quien dejó atrás más de una década en diversas direcciones de Walmart de México y Centroamérica, la principal minorista del país, para pasar a dirigir, desde noviembre de 2016, a la dueña de más de tres mil 200 restaurantes y cafeterías. 

     Castillo llegó como una apuesta de Alsea para aumentar la profesionalización de su equipo directivo, por lo que al tomar la dirección general permitió que Alberto Torrado, el máximo accionista de la compañía, se pudiera concentrar en la presidencia del consejo de administración, es decir, en delinear la estrategia de la compañía.

     Con su nuevo nombramiento, Tejado se mantiene como parte del equipo directivo de Alsea, al que pertenece desde hace dos décadas, lapso en el que ha desempeñado diversos cargos como encargado de la división de casual dinning, y director general de Domino’s Pizza México y Starbucks, la franquicia más rentable de la firma.

     Ahora, el directivo-accionista dejará de dirigir las operaciones en México, que generan más de la mitad de las ventas consolidadas de la Alsea, para pasar a ocuparse de las operaciones en el extranjero. Su nuevo encargo lo tomará a partir del 1 de julio.

     Gosselin, por su parte, tenía una trayectoria aún más extensa al ocupar desde hace 26 años diversos cargos directivos en Alsea. Previo a su llegada a la empresa, Gosselin fue el primer franquiciatario de Burger King en México y tras la fusión de sus restaurantes con la compañía pasó a ser director de esa cadena dentro de la firma. desde donde fue ocupando distintas posiciones hasta lograr la dirección general del grupo de 2010 a 2015.

     Con su salida de la división internacional de Alsea, Gosselin parecería pasar ahora a dedicarse a responsabilidades más bien estratégicas y de gobierno corporativo como consejero de la compañía. 

     La participación conjunta que tienen Tejado y Gosselin en Alsea tiene actualmente un valor de 83 millones de dólares si se toma en cuenta el precio de las acciones al cierre de los mercados de hoy.

     El plan con Tejado, ahora al frente de la división internacional, es que replique sus resultados como director de Alsea en México y logre maximizar sus planes de crecimiento, acelerando la integración y conectividad entre los países donde la empresa tiene presencia, dijo Alsea que también controla los restaurantes Foster’s Hollywood y The Cheesecake Factory en México.

     Alsea dijo que el encargado de la dirección para México será el propio director general Renzo Castillo, aunque no dio detalles si lo hará de manera interina.

     El anunciado hoy es el segundo cambio relevante en el organigrama de la operadora de P.F. Chang’s e Italianni's del año, ya que a partir de junio Diego Gaxiola Cuevas dejará la dirección de finanzas para pasar a ocupar el mismo cargo en Grupo Bimbo, el mayor fabricante de pan a nivel mundial.








Fecha de publicación: 23/05/2017

Etiquetas: Alsea consumo México directivos Tejado Gosselin