25 de may. (Sentido Común) -- Grupo Bimbo, la mayor panificadora del mundo, continúa con sus planes de expansión en mercados emergentes, ahora con su ingreso al mercado de la India, de la mano de Ready Roti Private Limited, el principal productor de pan en Nueva Delhi, la capital del país y una de las ciudades más pobladas del mundo.

     La compañía mexicana dio a conocer que concretó un acuerdo para adquirir un interés de 65% en el fabricante indio de pan empacado, bases de pizza y bollería que generó 48 millones de dólares el año pasado, sin revelar el monto de la transacción.

     El nuevo socio de la panificadora mexicana posee cuatro plantas con una fuerza laboral de 500 trabajadores.

     “Con este joint venture estamos incursionando en un nuevo mercado, fortaleciendo nuestra presencia en mercados emergentes, en línea con nuestra visión”, dijo Daniel Servitje, presidente y director general de la compañía, en un comunicado.

     Bimbo suma ya dos incursiones a nuevos mercados en lo que va del año. El panificador mexicano anunció su entrada a África a finales de abril con la compra del productor y distribuidor de pan marroquí Grupo Adghal.

     Ambos movimientos parecen confirmar que la apuesta de la compañía es tener presencia en países en donde puede encontrar más oportunidades de consolidarse entre los consumidores, algo mucho más complicado de lograr en mercados ya maduros.

     “En ese tipo de mercados (emergentes) hay mucho espacio para crecer, para innovar, para crear sinergias, el tipo de argumentos que muchas compañías buscan”, dijo vía telefónica Rafael Camacho, analista de la casa de bolsa de Ve por Más.

     Bajo ese contexto, el especialista consideró que la lógica es que las futuras adquisiciones de la empresa se desarrollen dentro de ese tipo de mercados.

     Nueva Delhi es un mercado gigante. Es la urbe con más habitantes de la India y la segunda ciudad más poblada del mundo, con 26.4 millones de personas, de acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas.

     En Asia, Bimbo está presente en los dos países más poblados del mundo: India y China, que entre sí poseen una tercera parte de la población mundial. Sin embargo, más allá de sumar potenciales consumidores, el beneficio de asumir el control de Ready Toti es limitado.

     “Es una buena manera de comenzar a operar en un mercado como el indio. . . pero cambia realmente poco la perspectiva y resultados futuros de la empresa”, escribió en un reporte Alejandra Marcos, analista de Intercam.

     Fuera de México y Estados Unidos, sus mercados más relevantes, Bimbo genera 20% de sus ingresos. La consolidación de las operaciones de la empresa india representará alrededor de 0.35% de las ventas totales de Bimbo, dijo la especialista.

     Marcos redujo la recomendación a Bimbo de “compra” a “mantener” antes de darse a conocer la noticia, decisión que reiteró debido al panorama “retador” que ve para Bimbo en los mercados de México y Estados Unidos, que en conjunto generan 98% de su flujo operativo.

      Con su entrada a India, la empresa dueña de Tía Rosa y Marinela añadió su país número 24 en operación, con presencia en todos los continentes excepto Oceanía, pero sus operaciones fuera del continente americano son tan limitadas comparadas con lo que obtiene del continente americano, que Europa, Asia y África son una única división.

     Infosel intentó contactar a la empresa para conocer detalles de la transacción, pero no estuvo disponible.

 


Fecha de publicación: 25/05/2017

Etiquetas: Bimbo Panificadora India alianza estratégica Ready Roti