14 de jun. (Sentido Común) -- Tal como se esperaba, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció un nuevo incremento a las tasas de interés en el país, al tiempo que reveló sus intenciones de iniciar este año con el esperado proceso de reducción de su hoja de balance.

     El Federal Open Market Committee, o FOMC, como se conoce al cuerpo colegiado de nueve funcionarios de la Fed que es responsable de dictar el rumbo de la política monetaria de Estados Unidos, acordó un incremento de un cuarto de punto porcentual a sus tasas de interés, con lo que éstas pasaron de un rango entre 0.75 y 1% a uno que va de 1 a 1.25%.

     Este aumento es el segundo que el banco central decreta este año --luego del incremento de 0.25 puntos porcentuales de marzo-- y el cuarto desde que inició el actual ciclo de alzas, en diciembre de 2015, tras haber permanecido prácticamente en cero por alrededor de siete años.

     En su evaluación, el banco central estadounidense retiró la advertencia que tenía en comunicados anteriores sobre una ‘debilidad transitoria’ de la economía. Por el contrario, ahora consideró que el mercado laboral siguió fortaleciéndose y que la actividad económica continuó mejorando de forma moderada.

     “En vista de las condiciones actuales y esperadas del mercado laboral y la inflación, el comité decidió aumentar el rango objetivo para los Fondos Federales a 1-1.25%”, dijo FOMC, en el comunicado donde anunció su decisión correspondiente a junio. “La política monetaria permanece acomodaticia”.

     La votación fue de ocho integrantes a favor y uno en contra, debido a la oposición de Neel Kashkari, el banquero central de Minneapolis, quien prefería mantener sin cambios las tasas.

     La ocasión anterior que los tipos de interés de referencia en el país vecino del norte habían subido fue en marzo, cuando también aumentaron un cuarto de punto porcentual.

     “El crecimiento económico parece haber repuntado”, dijo más tarde Janet Yellen, la banquera central estadounidense, en una conferencia de prensa realizada para explicar las motivaciones de la Fed en esta reunión. “Continuamos esperando que la economía se expanda moderadamente en los próximos años. . .por encima del ritmo necesario para absorber la fuerza laboral”.

     En esa misma conferencia, la banquera reiteró la importancia de no sobrerreaccionar a la evolución de ciertos indicadores, especialmente la inflación, sino entender que la política monetaria está atada al desarrollo de las condiciones macroeconómicas en el país.

     Lo que sí hicieron los funcionarios de la Fed fue mejorar su visión sobre el desempeño de la economía en este año, no así de la inflación, lo que hace pensar que el camino de normalización de las tasas de interés en el país vecino del norte continuará a un ritmo gradual.

     Inclusive, en el llamado gráfico de puntos --una proyección del nivel en que cada participante prevé que estén las tasas de interés al cierre de cada año--, los integrantes del FOMC pronosticaron que las tasas subirán una vez más en 2017 y tres ocasiones durante 2018.

     Si bien el ajuste a los tipos de interés de referencia de la Fed era ampliamente esperado por el consenso de los analistas y de los agentes económicos que operan en los mercados de futuros, el escenario futuro perfila ahora a un banco central menos activo en el uso de las tasas.

     De ahí que las apuestas a favor de un incremento de las tasas de interés para el mes de septiembre bajaron de 28 a 18%, de acuerdo con los futuros de tasas estadounidenses del mercado electrónico de Chicago Mercantile Exchange, o CME.

     Las posturas a favor de un incremento en diciembre se mantuvieron estables alrededor de 41%.

     En su comunicado, el FOMC también adelantó que espera iniciar su programa de reducción de la hoja de balance en este año, aunque no especificó una línea de tiempo concreta para hacerlo.

     Ese balance es la cantidad de activos que la Fed tiene en posesión, los cuales crecieron por los tres programas de expansión cuantitativa --o QE, por sus siglas en inglés-- que aplicó el banco central para ayudar a la economía a superar los efectos de la crisis financiera de 2008.

     “El comité actualmente espera comenzar a implementar un programa de normalización del balance este año, siempre y cuando la economía evolucione tal como se anticipaba”, dijo FOMC en su comunicado. “Este programa, que reduciría gradualmente las tenencias de valores de la Reserva Federal al disminuir la reinversión de pagos de principal de esos valores, se describe en la adición adjunta a los principios y planes de normalización de políticas del Comité”.

     Yellen agregó que el plan de reducción del balance se hará a un ritmo gradual para evitar que se generen desórdenes en los mercados.

    “Hemos intentado tan meticulosamente como podemos para proveer alertas adelantadas a los mercados sobre cómo pensamos hacer esto, para que los participantes de los mercados estén preparados”, dijo Yellen, en conferencia. “El anuncio de hoy es otro paso en ese proceso, así que ciertamente queríamos liberar esta información antes de que emprender el inicio de este plan”.

     Así, algunos analistas consideran probable que la Fed sí tome nuevas acciones en septiembre, pero ya no sean respecto al uso de la tasa de interés sino a las reinversiones que realiza como parte del manejo de su balance.

     “En conjunto, seguimos esperando el anuncio de la normalización del balance en septiembre y un retorno a las alzas de las tasas en diciembre”, escribieron los economistas de la institución financiera estadounidense Goldman Sachs, en un reporte sobre la decisión de la Fed.

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 14/06/2017

Etiquetas: Fed Tasas EUA FOMC balance Yellen