20 de jun. (Sentido Común) -- La casa de bolsa de Grupo Financiero Banorte, una de las entidades bancarias  más grandes del país, reconoció que uno de sus promotores defraudó a un grupo de clientes en Monterrey.

     “Desde el momento en que detectamos esta práctica, se estableció contacto con cada uno de sus clientes para analizar cada caso en particular”, dijo la empresa en un primer comunicado en el que confirmó las actividades irregulares que tuvieron lugar en su filial Casa de Bolsa Banorte Ixe. Los clientes “están siendo apoyados por nuestra Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE)”.

     Banorte dio a conocer por la mañana, en ese comunicado, que el ejecutivo en cuestión ya no labora en la compañía, aunque no reveló su nombre ni el monto del desfalco. En una segunda comunicación, dirigida en este caso a sus inversionistas, el banco agregó que solo algunos de los clientes atendidos por el promotor fueron defraudados.

     “Grupo Financiero Banorte reitera la protección de los legítimos intereses de sus clientes y considera que este evento no afecta de manera material los resultados de su operación”, dijo la empresa en el comunicado enviado a la Bolsa.

     De acuerdo al periódico Reforma, el medio que reportó originalmente el desfalco con base en la información que le proporcionó el representante de uno de los clientes afectados, el ejecutivo involucrado en el fraude es Orlando Salinas, quien aparentemente engañó a 34 clientes mediante la emisión de contratos y estados de cuenta falsos.

     Salinas, de acuerdo al periódico, presuntamente ya salió del país, a fin de no enfrentar posibles cargos en su contra.

     Reforma agregó que el monto del fraude, de acuerdo a las estimaciones del representante, cuyo nombre no reveló, asciende a mil 600 millones de pesos (88 millones de dólares).

     Casa de Bolsa Banorte Ixe es la cuarta más grande del país por operaciones en custodia, con un monto superior a 642 mil millones de pesos (35.4 mil millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la entidad encargada de vigilar el buen funcionamiento del sistema financiero y bursátil nacional.

     Si las cifras de Reforma son correctas, el fraude a los clientes de la correduría, que tiene 24 mil 492 cuentas de inversión, habría sido por aproximadamente 0.3% de los activos bajo su custodia.

     CNBV dijo estar al tanto de la situación y en caso de tomar medidas respecto al presunto fraude, éstas no tendrán que ver con la defensa que realicen los abogados de los posibles afectados.

     “De acuerdo a sus facultades, cuando esta Comisión tenga algo que informar al respecto, lo hará en los términos que marca la Ley. Por su parte, las medidas que en su caso tome la Comisión, son independientes de la defensa de los derechos de los posibles afectados”, dijo CNBV en un correo electrónico.

     

 


Fecha de publicación: 21/06/2017

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