12 de jul. (Sentido Común) -- Sierra Oil & Gas, una compañía petrolera independiente con parte de su capital de origen mexicano, anunció que descubrió, junto con dos socios, un volumen significativo de crudo en su primer pozo exploratorio perteneciente a un yacimiento ubicado a 47 kilómetros de la costa de Tabasco, un hallazgo que valida la decisión del gobierno de abrir el sector energético a la inversión privada.

     La empresa dijo, tras los trabajos exploratorios en el pozo, conocido como Zama 1 y con un tirante de 166 metros de profundidad, que el campo cuenta con reservas originales de entre mil 400 y dos mil millones de barriles, las quintas más grandes descubiertas en los últimos cinco años o el cuarto hallazgo más importante en México de los últimos 20 años tras el petróleo encontrado en los campos Kayab, Pit y Cihil, de acuerdo con la consultora Wood Mackenzie.

      Además, Sierra dijo que continuará con trabajos de exploración a mayor profundidad.

      Los otros dos socios de Sierra Oil & Gas en ese campos son la empresa estadounidense Talos Energy y la compañía inglesa Premier Oil. El consorcio estimó, cuando comenzó la perforación del pozo, que encontraría una reserva de hidrocarburos de entre 100 y 500 millones de barriles, por lo que el descubrimiento es cinco veces mayor a la estimación original, si se toma el punto medio del rango esperado.

     “Estamos sumamente contentos con el resultado y estamos preparados para continuar con las actividades exploratorias en el bloque 7, incluyendo la terminación del pozo sin incidentes durante las próximas semanas”, dijo Ivan Sandrea, director general de Sierra Oil & Gas, en un comunicado.

     Los análisis preliminares del pozo, que forma parte de uno de los cinco bloques que la empresa ganó con diferentes socios en diversas licitaciones que realizó en meses pasados el gobierno de México, confirmaron además la existencia de petróleo de buena calidad, con una densidad de 28 a 30 grados API (American Petroleum Institute), agregó Sierra Oil & Gas.

     El consorcio que está explotando el campo Zama 1 recordó que el gobierno de México recibirá 69% de la utilidad operativa de lo producido y cerca de 80%, si se añaden los impuestos y las cuotas contractuales.

     La inversión total estimada para el bloque es de 85.5 millones de dólares, de los que 43 millones corresponden a la primera etapa.

     Sierra Oil & Gas, que es propiedad de los fondos de capital privado Riverstone Holdings (42.4%), EnCap Investments (42.9%) y del mayor gestor de fondos del mundo, BlackRock (14.2%), tiene una participación en el consorcio propietario del yacimiento de 40%, mientras que Talos Energy tiene 35% y Premier Oil 25%.

     Los inversionistas de Premier Oil reaccionaron favorablemente al anuncio, luego que la accio´n de la empresa registró una ganancia de 35.1% en el mercado londinense para cerrar en 62.5 libras, su mejor precio desde el 25 de mayo.

     “El petróleo descubierto en el pozo Zama 1 es un evento extremadamente importante para Premier, el consorcio y para México, y esperamos trabajar con el gobierno y nuestros socios para aprovechar todo el potencial de este emocionante descubrimiento”, dijo Tony Durrant, director general de la británica en otro comunicado.

     Sierra Oil & Gas tiene capital mexicano a través de BlackRock, ya que este gestor invirtió en esa empresa los recursos que recabó en el mercado de valores mexicano con la venta de un Certificado de Capital para el Desarrollo, o CKD.

     Además, La mitad del capital invertido en la compañía por parte de Riverstone también provienen e fondos obtenidos con la venta de otro CKD entre inversionistas institucionales en la Bolsa Mexicana de Valores.

     Sierra, Talos Energy y Premier Oil también ganaron los derechos para explorar el bloque 2. Tanto este como el bloque 7 los ganaron en la primera subasta de campos petroleros que realizó el gobierno luego de los cambios legislativos aprobados en 2013 y 2014 y que abrieron el sector petrolero mexicano a los capitales privados, nacionales y extranjeros, luego de 80 años de permanecer esa industria en manos del Estado Mexicano.

     Los dos bloques se ubican en el Golfo de México y la empresa espera comenzar a desarrollarlos a finales de 2017. 

     Sierra Oil & Gas ganó otros dos bloques petroleros en asociación con otras compañías, como Petroliam Nasional, mejor conocida como Petronas, la empresa petrolera de Malasia, a finales del año pasado. Esos bloques los ganó en la cuarta licitación de la llamada Ronda 1.

     Hace un mes, la empresa ganó, en asociación con Respol Exploración México, un bloque más en aguas someras.

     Además, junto con TransCanada, una de las empresas transportista de combustibles más grande del mundo, y Grupo TMM, una empresa mexicana especializada en transportación marítima y logística, construirá un proyecto de recepción, almacenamiento y transporte de combustibles en el Puerto de Tuxpan, en la parte norte del estado de Veracruz, que requerirá una inversión total de 800 millones de dólares.

     El hallazgo de Sierra Oil & Gas y sus socios es además el primero que realiza una empresa petrolera en el país distinta a la compañía petrolera estatal Petróleos Mexicanos en cerca de ocho décadas por la nacionalización de la industria petrolera que determinó el presidente Lázaro Cárdenas en 1938.

     La reforma energética dio marcha atrás a los cambios legales que aprobó Cárdenas en su tiempo.

     “Creemos que este descubrimiento representa exactamente lo que las reformas energéticas pretenden ofrecer: nuevos capitales, nuevos participantes y un espíritu de ingenio que conduce a empleos en el país e ingresos gubernamentales para México", ”, dijo al respecto Tim Duncan, director general y presidente de Talos Energy, en un comunicado de esa empresa. "Estamos ansiosos por comenzar a evaluar este descubrimiento y perforar más oportunidades únicas”.

     Otras compañías también han dado a conocer avances en sus propios proyectos de extracción en México, como la petrolera italiana Eni, que también anunció hoy que encontró 410 metros netos de arena petrolífera en el pozo Amoca-3, ubicado en aguas poco profundas en la costa del estado de Campeche, lo que le permitió incrementar sus estimaciones de reservas de crudo en ese pozo a mil millones de barriles.

     Ese campo, a diferencia del de Sierra Oil & Gas, había sido ya explorado por Pemex en el pasado.

     “El campo de Amoca, que se encuentra a una profundidad de agua de sólo 25 metros, representa una oportunidad óptima para un enfoque de desarrollo en fases con un bajo punto de equilibrio”, dijo Claudio Descalzi, director general de Eni, en un comunicado. “El objetivo de Eni es convertirse en la primera empresa internacional en establecer la producción operativa en México, que sería el primer éxito tangible de la importante campaña ‘reforma energética’ del país”.





Fecha de publicación: 12/07/2017

Etiquetas: Sierra Oil Talos Energy Premier energía petróleo México Reforma Energética