18 de jul. (Sentido Común) -- Los congresistas republicanos en el Senado desistieron de someter a votación la propuesta del presidente Donald J. Trump para reformar el sector salud en Estados Unidos, debido a la falta de apoyo, a pesar que ese partido cuenta con mayoría en el órgano legislativo.

     La Casa Blanca propuso crear un nuevo marco del sector salud que eliminaría y remplazaría de manera inmediata varios conceptos de Obamacare, que es el sistema de salud diseñado por la administración de Barack Obama para facilitar el acceso de más personas a servicios de salud de bajo costo, porque lo considera un desastre financiero.

     Sin embargo, a pesar que el presidente Trump consideraba que podría lograr una derogación ‘fácil’ de Obamacare, su propuesta quedó nuevamente corta del apoyo suficiente.

     “Lamentablemente, ahora es evidente que el esfuerzo para derogar e inmediatamente reemplazar el fracaso de Obamacare no tendrá éxito”, dijo Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado, en un comunicado publicado anoche tras revelarse que dos senadores republicanos --uno de Utah y uno de Kansas-- dijeron que no apoyarían esa propuesta. “En los próximos días, el Senado votará para buscar. . .una revocación de Obamacare con un retraso de dos años y así proporcionar un periodo de transición estable”.

     Esta no fue la primera ocasión que la propuesta de reformar el sector salud falla en su tránsito por el Congreso. Los senadores republicanos habían retirado de la discusión en dos ocasiones previas los proyectos de trabajo de la propuesta de Trump, igualmente ante la falta de apoyo de los propios congresistas republicanos.

     Parte de las dudas de los legisladores provienen, entre otras cosas, de un estudio realizado por la Oficina Presupuestal del Congreso, un órgano perteneciente a las cámaras legislativas que realiza estudios sobre el presupuesto de Estados Unidos, el cual estimó que cerca de 22 millones de personas perderían sus servicios de salud en caso de aprobarse la propuesta de la Casa Blanca.

     De ahí que, con la cercanía de las elecciones de 2018 para renovar el Congreso, muchos de los legisladores podrían encontrar que el momento para ir por una regulación más agresiva no era el mejor.

     McConnell añadió hoy durante su discurso ante el pleno del Senado que, a pesar del traspié, el proceso continuaría con la presentación de una propuesta a votación para rechazar el sistema de salud actual con un periodo de dos años para reemplazarlo con una nueva propuesta de la que no dio detalles.

     “Lamento que la propuesta de repeler inmediatamente y reemplazar Obamacare no será exitosa. No significa que nos daremos por vencidos”, dijo McConnell, quien es congresista por el estado de Kentucky, en el Senado. “En los próximos días el Senado votará una propuesta para repeler Obamacare combinado con un periodo de dos años de transición estable mientras trabajamos nuestra propuesta de salud”.

     El líder de los republicanos, de 75 años, dijo que la nueva propuesta ya había sido presentada al Congreso en 2015, pero en ese entonces el presidente Obama vetó la ley por lo que nunca pudo pasar; sin embargo, afirmó que “el presidente Trump la firmará”.   

     Sin embargo, unas pocas horas después de su anuncio, miembros del partido republicano se manifestaron públicamente en contra de una propuesta semejante, lo que parece sepultar definitivamente las posibilidades de una reforma en el sector.

     “El nuevo intento de los republicanos para rechazar Obamacare sin implementar un reemplazo inmediato parece que ya ha llegado a un alto cuando tres senadores republicanos dijeron que no votarían a su favor, por el momento”, reportó la cadena de televisión estadounidense CNBC. “En cuestión de horas legisladores dijeron que no apoyarían esta meta”, entre los que se encuentran los senadores republicanos Susan Collins de Maine, Shelley Moore Capito de West Virginia y Lisa Murkowski de Alaska.

     Ambos tropiezos, en menos de 24 horas, no sólo se suman al intento fallido previo de reformar el sector salud sino que además evidencian los obstáculos que enfrenta la presidencia para aprobar su agenda.

     La dificultad que Trump ha enfrentado podría replicarse en otros temas prioritarios para él, como la reforma tributaria.

     El presidente Trump, por su parte, manifestó su molestia ante este nuevo revés político, argumentando que es el control del partido demócrata lo que bloquea su sus iniciativas pese a ser la minoría.

     “El Senado debe cambiar hacia una mayoría de 51 votos en lugar de la vigente de 60. . . Ocho demócratas controlan el Senado. ¡Increíble!”, escribió Trump, a través de su cuenta personal de la red social Twitter. “Con solo una pequeña mayoría, los republicanos en el Congreso necesitan más victorias el próximo año ya que los demócratas obstruyen por completo”.

     Sin embargo, aunque los demócratas sí han formado un bloque sólido contra la propuesta, hicieron un llamado a la conciliación pero argumentaron que la propuesta, desde sus fundamentos, está errada y por ello no podrá ser aprobada.   

     Charles Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado, dijo que después de dos intentos fallidos quedó claro la propuesta republicana no es la adecuada, además de que la nueva propuesta de rechazar Obamacare sin ningún remplazo sería peor.

     “Debería ser clarísimo ahora que no se puede trabajar con los fundamentos de esa ley y que es momento de seguir adelante”, dijo Schumer, quien es senador de Nueva York. “No tengan duda, aprobar un rechazo sin un reemplazo sería un desastre, nuestro sistema de salud colapsaría y millones perderían su cobertura, en muchas formas sería peor que la propuesta”. 

 

 

           

    

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 18/07/2017

Etiquetas: EUA Trump salud ley Congreso Senado votación