26 de jul. (Sentido Común) -- Genomma Lab Internacional, una empresa productora y comercializadora de medicamentos y productos para el cuidado personal, recibió un pago adicional de 40 millones de pesos (aproximadamente dos millones 251 mil dólares) por la venta de su filial distribuidora de medicinas Grupo Comercial e Industrial Marzam, de acuerdo con su último reporte financiero trimestral.

     Genomma vendió un interés de 50.1% en Marzam al fondo de inversión holandés Moench Coöperatief por mil 350 millones de pesos (76 millones de dólares) el 29 de septiembre de 2015. La compañía recibió mil 50 millones al cierre de la operación y esperaba los otros 300 millones en septiembre del año pasado.

     Sin embargo, eso no ocurrió y la empresa ha venido recibiendo pagos diferidos en los últimos meses. De hecho, al cierre de febrero, Genomma había obtenido dos desembolsos, uno por 100 millones de pesos y otro por 60.5 millones.

     La compañía, con sede en la Ciudad de México, esperaba que el fondo holandés finalizara con los pagos en mayo de este año, algo que aparentemente tampoco ocurrió, de acuerdo con el reporte financiero correspondiente al periodo abril-junio de 2017.

     Genomma dijo que, con el desembolso reciente, ya cuenta con 200 millones de pesos y esperaría el faltante de 100 millones a lo largo de este año. A diferencia de su reporte trimestral pasado, la empresa no ofreció una fecha concreta en la que espera esos pagos.

     “La compañía recibió un pago de 40 millones de pesos como parte del precio de compra de Marzam”, reportó Genomma en sus resultados financieros del segundo trimestre del año. “A la fecha, la compañía ha recibido 200 millones de pesos. La porción final del pago pendiente está programada para liquidarse durante el año”.

     La compañía propietaria de marcas como la pomada Cicatricure o los jabones Asepxia, aún tiene una participación de 49.99% de Marzam y, de acuerdo con su reporte anual de 2015, tiene una opción para vender al fondo holandés un interés adicional en esa empresa hasta reducir su participación a 10%.

     La compañía no ofreció detalles acerca de la razón por la que no ha podido recibir el pago total por Marzam, que estaba planeado para septiembre de 2016.

     Sin embargo, aún no es claro si Genomma y Moench Coöperatief podrán al final concretar la transacción ante la presunta participación de inversionistas cercanos a Nadro, uno de los principales competidores de Marzam en el mercado de distribución de medicinas, en el fondo holandés.

     Los vínculos de Nadro con el fondo holandés y con Marzam surgieron a raíz de una investigación periodística, conocida como Panama Papers, que sacó a la luz documentos del despacho panameño Mossack Fonseca por una filtración.

     En esa serie de reportajes parece demostrarse que Marina Matarazzo, la esposa del presidente y director general de Nadro, Pablo Escandón, financió a Moench Coöperatief para adquirir Marzam.

     La revelación incluso provocó que la Comisión Federal de Competencia Económica, el organismo encargado de vigilar y prevenir las prácticas monopólicas en México, abriera en mayo una nueva investigación sobre la transacción, pese a que ya la había avalado en septiembre de 2015.

     Cofece, como también se conoce a la entidad, aún no ha ofrecido las conclusiones de su nueva investigación.

     La empresa ofreció hoy una conferencia telefónica con inversionistas para discutir sus resultados financieros del segundo trimestre de este año. En ese evento no discutió detalles acerca de la venta de Marzam, o la razón por la que el fondo holandés se retrasó con los pagos.

 



Fecha de publicación: 26/07/2017

Etiquetas: Genomma Lab Marzam Nadro comercio medicinas México Cofece