27 de jul. (Sentido Común) -- Obrascón Huarte Lain y el fondo de inversión australiano IFM Global Infraestructura Fund podrían enfrentar un escenario adverso para cumplir con su propósito de deslistar los títulos de OHL México, el principal concesionario carretero de la zona centro del país, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

     La dificultad podría provenir del hecho de que tanto la compañía española, mejor conocida como OHL, e IFM no lograron convencer a un suficiente número de accionistas para que les vendieran la cantidad de títulos suficientes de OHL México en una oferta pública de compra de acciones para pasar a proceder de forma casi automática a cancelar el registro de esa compañía en el mercado de valores mexicano.

     Si bien las dos entidades, tienen ya un interés directo e indirecto de 85.9% en la compañía mexicana, tras convencer a múltiples accionistas minoritarios a que les vendieran 485.2 millones de títulos de OHL México, o 66.7% de las 727.5 millones de acciones que ofrecieron adquirir a un precio individual de 27 pesos (1.5 dólares), esa participación no es la mínima necesaria de 95% que la ley mexicana exige para proceder a deslistar a una empresa de la Bolsa.

     Con la compra de los títulos adicionales, que realizaron las dos empresas a través del vehículo financiero, Magenta Infraestructura, la compañía española y el fondo australiano se hicieron de un interés adicional de 28.3% en la compañía que tiene la concesión para operar las vialidades conocidas como Viaducto Bicentenario y Circuito Exterior Mexiquense, en la zona metropolitana de la capital del país, entre otras.

     Magenta, sin embargo, se quedó corta de su objetivo inicial que era adquirir una participación adicional de hasta 42%, para que ese vehículo y OHL tuviesen la totalidad de las acciones de OHL México y proceder así a cancelar el registro de la compañía.

     Al no lograr esa meta, o al no lograr tener un interés de 95% cuando mínimo, OHL e IFM tendrán ahora que convencer a los dueños de un interés de al menos 9.4% para que apoyen la propuesta para deslitar los títulos y que muy probablemente presentarán en una próxima asamblea de accionistas.

     Si esa propuesta no alcanza el apoyo de los dueños de al menos ese interés, OHL e IFM no podrán proceder con su plan de cancelar el registro, ya que no podrían cumplir con lo que dicta la Ley del Mercado de Valores y que incluso las dos entidades dejaron claro en el folleto que publicó Magenta cuando reveló su intención de comprar los títulos en manos del público inversionista de OHL México.

     Para algunos, como la empresa Infraiber, una compañía que ha mantenido una larga disputa legal con OHL México sobre sus prácticas y registros contables, conseguir el respaldo necesario es poco menos que imposible.

     “Este 15% [para alcanzar el 100%] que queda está en su mayoría en manos de fondos que van a dar la batalla fuerte y no se van a dejar engañar”, dijo Paulo Diez Gargari, representante legal de Infraiber, en una entrevista telefónica, al referirse al bajo precio que ofrecieron OHL e IFM por las acciones de la compañía mexicana que no están bajo su control.

     Uno de los fondos que tiene títulos de OHL México es Cooper Investors --de origen australiano al igual que IFM-- el cual ya había hecho público su rechazo a la oferta presentada por Magenta.

     Cooper Investors consideraba el precio ofrecido por los títulos de OHL México como injusto o muy bajo.

     La compañía “tiene un valor en libros de 41 pesos mexicanos [por acción]”, dijo Peter Cooper, fundador y director general de Cooper Investors, al medio especializado Australian Financial Review, hace unas semanas. “No aceptaremos esta oferta a menos que haya un aumento significativo en el precio”.

     Aunque Cooper no dijo el interés que posee en la empresa mexicana, el medio especializado estimó que esa participación sea de entre 0.3 y 1.7%. Otros inversionistas en OHL México son los fondos RARE Infrastructure, Maple-Brown Abbout y Cohen & Steers, de acuerdo con Australian Financial Review.

      “Visto a la luz de eso, el resultado de la oferta pública de adquisición es un fracaso absoluto”, agregó Diez Gargari.

     Llamar fracaso absoluto a la oferta es quizás una exageración, ya que tanto OHL como IFM logran acercarse al monto mínimo para poder proceder a deslistar sin contratiempos los títulos de OHL México.

     Así, hoy están las dos entidades más cerca que antes de su plan de retirar del mercado a OHL México, algo que además podrían hacer con la adquisición hormiga de acciones de esa empresa a lo largo de los siguientes meses o años.

     En total, Magenta pagará 13 mil 100.7 millones de pesos (744 millones de dólares) por las acciones que planea adquirir de OHL México. Ese pago lo hará cuando se cierre la transacción con los accionistas que aceptaron vender sus títulos.

     Originalmente, Magenta no planeaba realizar la compra de acciones de OHL México a menos que sus dos representados pudiesen hacerse de un interés de 95% en la compañía mexicana.

     Posteriormente, Magenta redujo el umbral para hacer válida su oferta de compra a 85%, algo que sí logró pero que le complica el plan de deslistarla del mercado.

     La reducción del monto mínimo de acciones que deberían tener OHL y IFM para realizar la compra de acciones de OHL México fue interpretado en su momento por algunos analistas como una mala señal de que los inversionistas no habían reaccionado como esperaban a su propuesta de compra de acciones.

     “En nuestra opinión, el nivel de aceptación más baja refleja el hecho de que algunos inversores exigen una remuneración más alta”, escribió en un reporte Ramón Ortiz, analista de Actinver. “En este momento, parece bastante improbable que Magenta pueda lanzar una nueva oferta de compra con un precio más alto”.

     Magenta planea liquidar la adquisición de las acciones de OHL México de los inversionistas que aceptaron venderlas el 4 de agosto.

 


Fecha de publicación: 27/07/2017

Etiquetas: México concesiones infraestructura OHL México IFM Magenta Infraestructura BMV desliste OPA