17 de ago. (Dow Jones) -- La OPEP y otros grandes productores de petróleo enfrentan un nuevo acto de equilibrio: cómo mantener estable el mercado del petróleo si deciden elevar sus límites de producción e impulsar de nuevo la producción.

Khalid al-Falih, el ministro de energía de Arabia Saudita, dijo recientemente que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no quiere “enturbiar los mercados” cuando se venza su acuerdo de noviembre para reducir casi 2% del suministro mundial de petróleo. El acuerdo está programado para expirar en marzo de 2018.

“Trabajaremos en la culminación tranquila del acuerdo y nos aseguraremos de que no sea abrupta”, dijo Falih a periodistas en San Petersburgo después de reunirse con otros ministros del petróleo.

Desde el acuerdo, analistas e inversionistas han planteado preguntas sobre cómo el grupo se liberará de dicho acuerdo. Los inversionistas temen que la coalición de la OPEP y otros grandes productores como Rusia --una alianza que representa 55% de la producción mundial de petróleo-- pudiera simplemente regresar a su plena producción cuando expire el acuerdo, lo que podría alterar los precios.

“Los productores han creado un dilema”, dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia de materias primas de BNP Paribas. “No ha habido ninguna guía sobre el mecanismo formal para derogar el acuerdo y eso está enervando al mercado”.

Los precios del petróleo han variado sensiblemente desde que la coalición de los productores de la OPEP y de los países no miembros de la organización analizó los detalles finales en diciembre, teniendo a los precios del crudo experimentando su primera alza de alrededor de 20% para caer en un mercado bajista a principios de este año. Los precios se han estabilizado en las últimas semanas, ya que el Brent, la referencia global, se cotizó en 50.27 dólares por barril al cierre de las operaciones del miércoles.

En una entrevista de principios de mes, Alexander Novak, el ministro ruso de energía, indicó que su país no planeaba respetar este acuerdo más allá de marzo. Rusia, el mayor productor de crudo del mundo, no es miembro de la OPEP, sin embargo ha cooperado con la organización durante los últimos siete meses reduciendo su producción en 300 mil barriles diarios.

El acuerdo entre la OPEP y los productores ajenos a la OPEP “es un instrumento que se puede utilizar en el futuro”, dijo Novak. “Además, no creemos que debería usarse con demasiada frecuencia, solo recurrir a él en situaciones críticas”.

Cualquier estrategia de anulación del acuerdo probablemente implique algún período de transición después de marzo, durante el cual cierto volumen de producción no llegaría al mercado. Pero Falih ha sido vago en los detalles.

“Lo que hagamos y cómo lo hagamos”, dijo Falih, cuando se le preguntó en mayo sobre la estrategia culminación del acuerdo, “será algo que decidiremos más cerca de la fecha de vencimiento”.

Falih dijo que los detalles modificarían la perspectiva del mercado petrolero. Los recortes de suministro del cártel han funcionado más lentamente de lo esperado. La cantidad de petróleo almacenado, un indicador de la gravedad del exceso de tres años en todo el mundo, sigue siendo mayor que los promedios históricos, aunque está disminuyendo lentamente.

Representantes de las naciones de la OPEP dijeron que no ha habido ninguna planificación seria todavía sobre qué hacer cuando expire el acuerdo --o si de repente se anula.

Muchos miembros de la OPEP, que dependen del petróleo para sufragar una parte sustancial de sus presupuestos, están luchando por mantenerse al corriente con los recortes actuales, por lo que es poco probable un acuerdo para extender el pacto vigente, dijeron analistas. Hasta ahora, siete de los 11 miembros de la OPEP que acordaron reducir la producción no lograron alcanzar sus objetivos.

“La OPEP necesita elaborar un plan, ya que si no lo hacemos, enturbiaremos el mercado”, dijo un delegado de la OPEP, subrayando el temor de que los miembros inunden el mercado con petróleo, haciendo que caigan los precios más, después de la expiración del acuerdo.

Un alto funcionario saudita dijo: “La OPEP es famosa por hacer tratos en lugar de derogarlos de una manera planificada”.

Mohammed Barkindo, el secretario general de la OPEP, dijo al diario The Wall Street Journal a finales del mes pasado que la agrupación se mantuvo comprometida con el acuerdo de reducir la producción y estabilizar el mercado del petróleo, citando “la gravedad del ciclo petrolero para todos los productores”.

Sin embargo, un reto está más allá del control de la OPEP.

Debido a que los productores estadounidenses son capaces de activar y desactivar rápidamente su producción, cualquier aumento en el precio del petróleo coincidiría con un aumento en la producción estadounidense.

“El esquisto de Estados Unidos ha introducido un suministro de ciclo corto que reacciona rápido” a los movimientos de precios, dijo Tchilinguirian de BNP. “La derogación del acuerdo será más difícil por culpa del esquisto”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 

 


Fecha de publicación: 17/08/2017

Etiquetas: Petróleo Producción OPEP Acuerdo Reducción Shale Esquisto EUA Rusia Arabia Saudita