13 de sep. (Sentido Común) -- Sigma Alimentos, una de las mayores compañías de alimentos procesados de México, dijo que regresará a listar sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores, así como en el extranjero, gracias a que uno de sus tres accionistas planea vender un interés de 15% en la empresa al público inversionista local e internacional.

El accionista que hará la venta de esas acciones en los mercados bursátiles será Alfa Subsidiarias Alimentos, el segundo mayor accionista de Sigma, detrás del conglomerado Alfa.

Con la venta de parte de las acciones que tiene en el productor de quesos, leches, carnes frías y otros alimentos procesados, Alfa Subsidiarias Alimentos espera hacerse de 18 mil 523 millones de pesos (mil 42 millones de dólares) y reducir su interés en la empresa de un nivel de 23.5 a 8.5%.

La compañía espera vender hasta 712.4 millones de acciones de Sigma, de acuerdo con la versión más reciente del prospecto de colocación de sus títulos que publicó el fabricante de alimentos en la página en internet de la Bolsa.

Los otros dos accionistas actuales de Sigma, Alfa y Alfa Subsidiarias Servicios, tienen un interés de 78.4% y 19 acciones, respectivamente. Estas dos compañías no contemplan vender títulos en la oferta pública secundaria e internacional que llevará a cabo el otro propietario del productor de alimentos procesados.

El monto que espera recabar Alfa Subsidiarias Alimentos incluye la opción de sobreasignación que ha dado esa empresa a los agentes colocadores y está calculado con base en el valor medio del rango de precio, de entre 23 y 29 pesos (entre 1.3 y 1.6 dólares), al que la empresa espera vender los títulos de Sigma aquí y afuera.

El anuncio de la venta de acciones que realizará uno de sus accionista lo hizo Sigma en un comunicado y luego que sus dueños acordaron el martes, en una asamblea extraordinaria, inyectarle cinco mil 319.9 millones de pesos (300 millones de dólares) con la adquisición de nuevas acciones.

Con ese aumento acordado, en el que sólo participarán Alfa y Alfa Subsidiarias Alimentos, las empresas cumplen con una de las dos condiciones que establecieron para que pudiera llevarse a cabo la oferta pública secundaria de títulos de Sigma.

La otra condición que debían cumplir los accionistas era que Alfa traspasara, o vendiera, parte de las acciones que tiene en la procesadora de alimentos a Alfa Subsidiarias Alimentos.

No es claro el número de títulos que Alfa debe trasladar a la otra empresa para que ésta última pueda vender parte de sus acciones en los mercados bursátiles ni la fecha en la que deberá realizarse esa operación.

Claro que esa acción tiene la posibilidad de realizarse de manera simultánea al aumento de capital, de tal suerte que el conglomerado inyecte un monto menor al que le corresponde por su participación accionaria actual en el productor de quesos, embutidos, yogures, cárnicos y alimentos preparados.

Por el contrario, Alfa Subsidiarias Alimentos podría suscribir más acciones de las que le corresponden y así hacerse de una participación mayor, para posteriormente pasar a vender un interés de 15% en la compañía dueña o administradora de las marcas de alimentos Fud, Yoplait y Nochebuena.

El plan de Alfa Subsidiarias Alimentos es mantener una participación de 8.5% tras la oferta global, lo que implicaría que con el aumento de capital y la compra de acciones de Sigma a Alfa, la otra compañía llegaría a ser dueña de un interés de 23.5% en el productor alimenticio hasta antes de la venta secundaria de acciones. 

La participación restante se mantendrá en manos de Alfa, que es también dueña de la empresa fabricante de autopartes Nemak, del productor de químicos Alpek y de la empresa de telecomunicaciones Axtel.

La venta de títulos de Sigma que hará Alfa Subsidiarias Alimentos se llevará a cabo luego que la procesadora realice una división de 3.5 acciones nuevas por una actual. Esa medida, mejor conocida como split en la jerga financiera, hará que antes de la oferta secundaria el número de títulos de Sigma sea de cuatro mil 750 millones de acciones.

Sigma, con sede en la ciudad de Monterrey, es una empresa multinacional de alimentos que vendió cinco mil 700 millones de dólares y generó un flujo operativo de 663 millones el año pasado. Con esas cifras, los ingresos de Sigma representaron 36% de las ventas totales de Alfa de 2016, mientras que su flujo operativo representó 29% del total de utilidades de operación del conglomerado industrial.

Sigma, que opera en 17 países, genera 58% de sus ingresos por la producción y venta de carnes frías, 18% por cárnicos, 17% por lácteos y 7% por otras categorías, incluyendo en este último apartado pizzas y tocino congelado, además de café frío.

Los principales mercados de la empresa son México, que equivale a 41% de sus ventas, y Europa, que aporta 36%. Estados Unidos genera 16% de las ventas de Sigma y América Latina, 7%.

La empresa cuenta con 68 plantas de producción, 204 centros de distribución y más de 580 mil puntos de venta. Sigma es líder en el mercado de salchichas en Estados Unidos y en carnes frías en Europa y México, de acuerdo con la casa de bolsa de Intercam.

La oferta secundaria de acciones de la empresa dueña de las marcas San Rafael y  La Villita podrá ser, de ser exitosa, conforme a los términos del último prospecto de colocación, la segunda mayor del año luego de que en febrero la compañía productora de tequila y otros licores Becle, mejor conocida como José Cuervo, obtuvo 18 mil 635 millones de pesos con una oferta pública primaria e internacional.

En dólares, la oferta secundaria de Sigma sería mayor a la de Becle, ya que superaría los 909 millones que representó la oferta inicial de la compañía tequilera por el tipo de cambio que existía cuando realizó su debut.

El accionista vendedor dijo en el prospecto preliminar que usará los recursos para pagar el aumento de capital de la procesadora de alimentos y para cubrir el importe de las acciones que adquirió de Alfa para llevar a cabo la oferta secundaria.

El prospecto preliminar tiene como fecha tentativa para la venta de las acciones de Sigma el 28 de septiembre para posteriormente ser liquidadas el 2 de octubre, un calendario que coincide con el fecha de salida a bolsa que mencionó el comunicado de la productora de alimentos y que estableció la última semana del mes como fecha tentativa para esa transacción.

Los intermediarios colocadores en México serán: Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, o Accival, así como Casa de Bolsa BBVA Bancomer, Casa de Bolsa Santander y JP Morgan Casa de Bolsa.

Por su parte la oferta internacional de los títulos de Sigma estará a cargo de: Citigroup Global Markets, JP Morgan Securities, Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith y Goldman, Sachs & Co.

 


Fecha de publicación: 13/09/2017

Etiquetas: Sigma Alfa OPI México