21 de sep. (Sentido Común) -- La cifra de muertos por el sismo del martes de 7.1 grados de magnitud y que golpeó a la Ciudad de México y a otros cinco estados del centro del país, subió a 273, de acuerdo con los últimos reportes de las autoridades del gobierno federal.

Hasta el momento, la Ciudad de México registra el mayor número de pérdidas humanas con 137, seguida de Morelos con 73, en tanto en Puebla hay 45 decesos.

Por su parte, el Estado de México contabiliza hasta ahora 13 muertos, Guerrero cinco y Oaxaca uno.

En su último reporte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que tras las labores de rescate han sido encontradas 50 personas con vida en diversas edificios y casas colapsados en los seis estados donde fue percibido el temblor.

Además, el titular del Poder Ejecutivo estableció tres ejes para las actividades que llevará a cabo su gobierno en los próximos días o semanas para atender la emergencia provocada por el temblor.

El primer eje será continuar con las labores de rescate de las personas que resultaron afectadas. El segundo será llevar a cabo un censo para cuantificar los daños provocados por el sismo y el tercero será reconstruir las viviendas, edificios y escuelas siniestradas.

“La tarea de rescate en las edificaciones derrumbadas se mantiene. Seguimos buscando a las personas que quedaron entre los escombros”, dijo Peña Nieto durante un mensaje a medios de comunicación en Chiautla, Puebla. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para realizar las tres etapas que anunciamos”.

Además, la ayuda internacional proveniente de países como Estados Unidos, Japón, Israel, Panamá, El Salvador, Panamá y Suiza, entre otros, continúa llegando.

Pese a que el gobierno federal continúa sin cuantificar los daños económicos que provocó el sismo, José Antonio Meade, el secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que el Congreso de la Unión cuenta con el margen necesario para modificar el presupuesto de 2018, con el objetivo de otorgar más recursos al Fondo de Desastres Naturales, o Fonden.

“Este año pensábamos cerrar el Fondo con cerca de nueve mil millones [de pesos], la propuesta del Ejecutivo implicaba seis mil y yo creo que sí, la información que hoy tenemos pues nos va a permitir una discusión con el Congreso para identificar cómo debemos de fortalecer nuestras instancias y las posibilidades que tenemos de hacerle frente a contingencias naturales”, dijo Meade, en entrevista con medios de comunicación, de acuerdo con un comunicado de Hacienda.

Algunos analistas estiman que el impacto económico que sufrirá México por el sismo será moderado, ya que la actividad económica sólo se detuvo brevemente en algunas de las regiones más importantes de país, como la Ciudad de México, Puebla y Morelos, que en su conjunto aportan 28.5% del producto interno bruto nacional.

Los economistas de Citibanamex, la filial mexicana del banco estadounidense Citigroup, estimaron que el sismo restará entre 0.3 y 0.4 puntos porcentuales del PIB del tercer trimestre de 2017, así como 0.1 puntos para el crecimiento anual.

“Bajo esta premisa, calculamos una reducción de 0.35% en nuestra estimación del crecimiento del PIB que originalmente estimábamos en 2.0% para el 3T17, lo que a su vez se traduciría en una reducción de 0.1% en nuestra estimación del crecimiento anual del PIB”, escribieron los economistas del banco, en un reporte para evaluar el impacto que tendrá el sismo en la economía.

Los analistas de Citibanamex también dijeron que no esperan que el terremoto provoque una acción de política monetaria por parte de Banco de México.

“Pensamos que los responsables de las políticas económicas probablemente no actuarán en caso de que se observe cualquier incremento en las cifras de inflación”, agregaron los economistas.

En los mercados el impacto continúa siendo limitado pues la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.4% en la sesión para ubicarse en 50 mil 545.75 unidades. El mercado bursátil local sumó así su cuarta jornada ganadora seguida.

El tipo de cambio cerró la jornada con una caída de 0.5% con respecto a su cierre anterior, al ubicarse en 17.88 unidades por dólar. Como muchas otras divisas, el peso no resistió la fortaleza mostrada por el dólar, que se benefició del anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en el sentido de que el mes que entra comenzará a ajustar su hoja de balance, además de que reveló que espera un alza más a su tasa de referencia este año.

En la Ciudad de México, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera emitió una declaratoria de emergencia, con la intención de que la capital del país acceda a los recursos federales necesarios para atender la contingencia.

Esta declaratoria implica que se suspenderán todos los procedimientos administrativos a cargo de las dependencias, entidades, órganos desconcentrados y delegaciones de la capital del país hasta nuevo aviso.

“Se declara la emergencia en las dieciséis delegaciones de la Ciudad de México por el fenómeno sísmico ocurrido el 19 de septiembre de 2017, con el fin de que el coordinador del Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México, inicie el procedimiento especial de atención de emergencia”, dijo el gobierno de la Ciudad de México, a través de un publicación en la Gaceta Oficial.

Con la declaratoria de emergencia la administración de Mancera también suspendió las clases en las escuelas de todos los niveles, así como los eventos, concentraciones y espectáculos masivos que se llevarían a cabo en la Ciudad de México.

Las clases en la Ciudad de México, así como en los estados de Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla reanudarán el próximo lunes, dijo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) dijo que en el Colegio Rébsamen, ubicado en la delegación Tlalpan, de la capital del país, el cual colapsó durante el sismo, se habían rescatado con vida a 11 personas hasta ahora, mientras que 19 niños y tres adultos murieron.

La información sugiere que al menos una persona podría encontrarse todavía entre los escombros, agregó la dependencia.

Hasta el día de ayer Nuño, había  reportado 212 escuelas con daños estructurales y agregó que las instituciones educativas cuentan con seguros para cubrir contingencias por hasta mil 800 millones de pesos.

En cuestión de movilidad, los servicios de transporte en la capital del país, como el Metro, el Metrobús y el Tren Ligero continúan siendo gratuitos, aunque en estos dos últimos casos operan de manera parcial.

Finalmente, los principales bancos del país suspendieron el cobro de comisiones por el retiro de efectivo por el resto del mes de septiembre, como gesto de solidaridad con los ciudadanos.

 


Fecha de publicación: 21/09/2017

Etiquetas: México sismo muertes rescates PIB economía Citibanamex