11 de oct. (Sentido Común) -- Los analistas de BBVA Bancomer, la filial mexicana del banco español BBVA, así como otras instituciones y economistas, difieren de las conclusiones del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, sobre el valor de los componentes estadounidenses en las exportaciones mexicanas.

     BBVA Bancomer estima que las exportaciones manufactureras del país cuentan con 44% de contenido estadounidense de valor agregado, con base en datos disponibles al cierre de 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi, el organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

     De hecho, esa proporción aumentó en cuatro puntos porcentuales en una década, si se compara con el 40% que tenían en 2004, de acuerdo con las estimaciones de BBVA Bancomer.

     Por ejemplo, si “México exporta un coche a Estados Unidos, [en promedio] ese coche 44% de las partes que tiene vendrían desde Estados Unidos”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, en una conferencia de prensa. “Es decir, [casi] mitad y mitad”.

     Ese cálculo es mayor que el ofrecido por Ross en una columna de opinión, publicada a finales de septiembre en el diario estadounidense The Washington Post, donde dijo que las exportaciones mexicanas tenían 16% de contenido estadounidense al cierre de 2011.

     El secretario de Comercio estadounidense, de 79 años,  llegó a esa conclusión con datos y estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

     Para las exportaciones canadienses, quien es junto a México el otro socio de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, Ross estima que 15% de las exportaciones canadienses incluyen valor estadounidense.

     Los tres países celebran, a partir de hoy y hasta el 17 de octubre, la cuarta de siete rondas de negociaciones para modernizar el TLCAN, ordenadas por el presidente Donald J. Trump.

     “Los datos están disponibles solo hasta 2011, pero no hay razón para pensar que la situación ha mejorado desde entonces”, escribió Ross en su editorial de hace un par de semanas en Washington Post. “Los números para la industria automotriz, en específico, son similares”.

     Sin embargo, el cálculo del secretario de Comercio se encuentra también lejos del que ofreció hace dos días la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), que estimó en promedio un rango de 37 a 39.5% para ese sector, con cálculos realizados a partir de datos de 2016.

     De ahí que Amia, como también se conoce a la organización que representa los intereses de los fabricantes de autos en el país, pidió a los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá que usen cifras actualizadas en las renegociaciones del tratado de libre comercio entre los dos países.

     “Lo más importante para nosotros en esta delicada e importante negociación es que se trabaje con datos duros, que se trabaje con cifras actuales, reales”, dijo Eduardo Solís, presidente de Amia, en una conferencia de prensa. Estamos “muy lejos de las cifras que se presentan por parte del secretario”.

     Las estimaciones de AMIA están en línea con otras afirmaciones que han hecho algunos especialistas sobre el contenido de partes estadounidenses en las exportaciones manufactureras de México.

     Hace unas semanas, el exsecretario de Comercio y Fomento Industrial de México, Jaime Serra Puche, quien fue uno de los principales negociadores del TLCAN hace más de 20 años, dijo en una conferencia organizada por la revista británica The Economist en México que por cada peso exportado en México 40 centavos eran estadounidenses.

     Además, otro de los negociadores del TLCAN original, como el economista Luis de la Calle, también criticó los comentarios de Ross y coincidió en que es incorrecta su visión del contenido estadounidense en las exportaciones mexicanas.

     Incluso, De la Calle argumenta que aunque fueran exactos sus números, el volumen de comercio en Norteamérica en 1995 era menor al de 2011, por lo que hacer una comparación aún en términos relativos resultaría errónea.

     “El secretario Ross y el Departamento de Comercio que él dirige incurren en muchos errores en su análisis”, escribió De la Calle, en un artículo publicado por la revista estadounidense de negocios Forbes. “Ross afirma que Estados Unidos está perdiendo porque el contenido estadounidense de las exportaciones mexicanas pasó de 26 al 16%, sin señalar que el pastel es muchas veces más grande y, por tanto, que 16% en 2011 es mucho más de 26% en 1995”.

     No es claro si los tres gobiernos tocarán el tema de las reglas de origen en la actual ronda de negociaciones, que realizan en Washington, D.C.

     Hoy Trump, al recibir al primer ministro canadiense Justin Trudeu, volvió a decir que ve posibilidad de terminar el tratado o de lograr uno nuevo pero más justo para su país.

 

 


Fecha de publicación: 11/10/2017

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