12 de oct. (Bloomberg) -- Axtel, filial de telecomunicaciones del grupo industrial mexicano Alfa, contrató a banqueros para que la ayuden a explorar opciones estratégicas, incluyendo una venta potencial, de acuerdo con fuentes al tanto.

     El año pasado, Alfa adquirió Axtel y la fusionó con su división Alestra, en un acuerdo de acciones para aprovechar las nuevas leyes en México que favorecen a los competidores del dominio que ejerce el gigante de las telecomunicaciones América Movil. Axtel declinó hacer comentarios. Alfa, que posee 51 por ciento de la filial telefónica, no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

     Axtel, con sede en San Pedro Garza García, un suburbio de Monterrey, tiene un valor de mercado de 12.700 millones de pesos (US$678 millones). Las ventas y las ganancias se incrementaron en el último trimestre frente al año anterior, lo que llevó a Alfa a aumentar sus estimaciones para todo el año para la filial. Sin embargo, las otras divisiones del conglomerado mexicano han estado tambaleando.

     La división de petroquímicos Alpek dijo el mes pasado que detuvo las ventas a un importante cliente y socio comercial que estaba en mora en sus pagos. Las acciones de Alpek han caído 8,6 por ciento desde que los inversionistas concluyeron que la decisión era riesgosa. La división de autopartes Nemak también ha estado bajo presión, con una menor producción de vehículos en Norteamérica y una mayor presión de los precios del aluminio sobre las ganancias.

     Alfa también descartó el mes pasado sus planes de llevar a cabo una oferta pública inicial de su filial frigorífica Sigma Alimentos después de no haber atraído la demanda de los inversionistas a una valoración suficientemente alta.

     Axtel, que a mediados del año vendió US$56 millones de torres de telecomunicaciones a American Tower, también puede estar tratando de deshacerse de activos para compensar los niveles de deuda a ganancias que se han incrementado a medida que el peso se ha depreciado. Para fines de junio, la deuda neta alcanzó 6,7 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, frente a 2,4 veces el año anterior, según datos compilados por Bloomberg.

     Los posibles compradores de Axtel incluyen AT&T, que podría utilizar su red para reforzar su servicio inalámbrico en México, dijo la fuente, quien pidió no ser identificada porque el asunto es privado. AT&T, con sede en Dallas, que entró en México mediante la adquisición de dos proveedores de servicios inalámbricos en 2015, obtendría una colección de redes de fibra óptica y una base de clientes comerciales con la transacción. AT&T declinó hacer comentarios.

     Una de las compañías predecesoras de AT&T operó Alestra con Alfa como una empresa conjunta cuando México abrió su mercado de telecomunicaciones a la competencia privada a finales de los años noventa. AT&T vendió su participación restante en Alestra en 2011.





Fecha de publicación: 12/10/2017

Etiquetas: Axtel Alfa telecomunicaciones México venta