13 de oct. (Dow Jones) -- Goldman Sachs Group está considerando una nueva operación de corretaje dedicada a bitcoin y otras monedas digitales, la primera firma de Wall Street que se prepara para negociar directamente en este floreciente y polémico mercado, dijeron personas familiarizadas con el tema.

El esfuerzo de Goldman está en sus primeras etapas y bien pudiera no proceder, dijeron las personas. El interés de la firma, sin embargo, podría aumentar la posición de bitcoin entre los inversionistas y recrudecer el debate alrededor de las monedas digitales, que fueron consideradas inicialmente como refugio de actividades ilícitas pero que están incursionando cada más lejos en el mundo de la inversión común y corriente.

En las últimas semanas, China ha prohibido las bolsas que negocian bitcoin, temiendo que la moneda virtual pueda proporcionar una vía para la fuga de capitales.

James Dimon, director ejecutivo de J.P. Morgan Chase, cuyo banco es la mayor correduría de monedas globales, calificó el mes pasado a bitcoin como un “fraude” y dijo que despediría a cualquier empleado que la negociara.

Sin embargo, el gobierno de Japón ha adoptado bitcoin, creando regulaciones tendientes a legitimar su corretaje. India y Suecia han analizado crear sus propias monedas virtuales, y la Reserva Federal de Estados Unidos ha estudiado tanto bitcoin como la tecnología que la sustenta.

“En respuesta al interés que tiene nuestros clientes en las monedas digitales, estamos explorando la mejor forma de servirles en este ámbito”, dijo una portavoz de Goldman.

Bitcoin es una moneda digital que funciona en una red descentralizada de computadoras, en lugar de hacerlo en un libro mayor centralizado bajo control de un banco central o un gobierno. Los usuarios pueden intercambiar valor directamente, sin requerir de un intermediario como un banco.

Los grandes bancos, entre ellos J.P. Morgan y Goldman, han analizado la tecnología en la que se basa bitcoin, conocida como blockchain, y opinaron sobre su potencial para transformar la industria. Pero han sido cautelosos en aventurarse directamente en un mercado cuyos primeros adeptos incluyeron anarquistas y narcotraficantes.

Sin embargo, a medida que las monedas digitales proliferan y atraen el interés de los inversionistas profesionales, éstas se vuelven más difíciles de ignorar para los escritorios de Wall Street.

El precio de Bitcoin se ha disparado este año, de 969 dólares a más de cinco mil el mes pasado, antes de retroceder. Ethereum, una moneda digital rival, se cotizaba hasta en 400 dólares después de terminar 2016 en ocho dólares. En total, actualmente están en circulación cerca de 150 mil millones de dólares en monedas digitales.

Goldman's busca servir a un creciente grupo de inversionistas institucionales apostándole a bitcoin. Su esfuerzo eventualmente podría implicar un equipo de corredores y vendedores que formen mercados en bitcoins así como lo hacen con los yenes japoneses o las acciones de Apple.

Mantenerse al corriente del mercado diario de las cripto-monedas también podría posicionar a Goldman para capitalizar el desarrollo futuro de este mercado. Los que están a favor de la moneda digital prevén un mundo en el que éste tipo de monedas sea ampliamente aceptadas por las minoristas en línea y las compañías utilizarán las fichas para el comercio transfronterizo.

De hecho, las cripto-monedas están infringiendo algunas actividades bancarias tradicionales. Algunas nuevas empresas que históricamente pudieron haber contratado a bancos para lanzarlas al público están pasando por alto a Wall Street vendiendo monedas digitales, en lugar de acciones, al público.

Estas “ofertas iniciales de moneda” recaudaron mil 300 millones de dólares en los últimos tres meses sin pagar honorarios a los bancos suscriptores.

El esfuerzo de Goldman involucra tanto a su división de divisas como al grupo estratégico de inversión del banco, dijeron las personas. Eso sugiere que la firma cree que el futuro de bitcoin es más un método de pago que una reserva de valor, como en el caso del oro.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 


Fecha de publicación: 13/10/2017

Etiquetas: Bitcoin Moneda Digitales Criptomonedas Goldman Sachs Corretaje Bancos Transacciones Operaciones Ilicitas Anarquistas