6 de nov. (Sentido Común) -- El Servicio de Administración Tributaria dijo que revisará los casos de mexicanos mencionados en Paradise Papers, un reportaje del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij, por sus siglas en inglés), el cual reveló una lista de empresarios, políticos y figuras públicas que tienen empresas ubicadas en paraísos fiscales.

     Algunos empresarios mexicanos que tienen ese tipo de estructuras offshore, de acuerdo con el reportaje, son Carlos Slim, una de las personas que posee una de las mayores riquezas en el mundo y quien controla Grupo Carso; Ricardo Salinas Pliego, quien controla a Grupo Salinas, incluida Tv Azteca; Enrique Coppel Luken, expresidente de la compañía que opera las tiendas Coppel; y Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Experiencias Xcaret.

     Contar con compañías constituidas en paraísos fiscales no es un delito. Sin embargo, ese tipo de estructuras se prestan para que algunas empresas o personas oculten su riqueza o incluso eviten pagar impuestos sobre esos recursos.

     De ahí que el SAT, como también se conoce a la entidad encargada de cobrar impuestos en el país, dijo que evaluará si los casos mencionados en el reportaje podrían haber incurrido en algún delito fiscal.

     “La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley”, dijo la dependencia, en un comunicado. “El SAT invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para allegarse de más elementos, de ser necesario”.

     El reportaje del Consorcio inició por una filtración masiva de documentos del despacho de asesoría financiera Appleby, ubicado en Bermudas, al diario alemán Süddeutsche Zeitung.

     Otros empresarios mencionados en el reportaje son Roberto González Barrera, el fallecido fundador de Grupo Maseca; Juan Antonio Cortina, presidente de Grupo Azucarero; y José Ramiro Garza Cantú, junto con otros ejecutivos de Grupo R, una empresa contratista de Petróleos Mexicanos.

     Además, el reportaje incluye al empresario de la industria acerera Guillermo Voguel Hinojosa, quien registró una sociedad con el abogado Luis Doporto Alejandre en 2012, para adquirir empresas en Europa.

     Doporto también aparece en un caso de Panama Papers, otro ejemplo de una filtración masiva de documentos al diario alemán sobre los clientes del despacho panameño Mossack Fonseca.

     En ese caso, Doporto aparece como asesor de Marina Matarazzo de Escandón, esposa Pablo Escandón Cusi, dueño y presidente de la distribuidora de medicamentos Nadro, a fin de realizar una estructura offshore con la que aparentemente adquirió una participación en su competidora Grupo Comercial e Industrial Marzam.

     En el caso de Panama Papers, el SAT investigó a un total de 296 contribuyentes, físicos y morales, muchos de los cuales optaron por regularizar su situación fiscal con México para evitar ser acreedores de sanciones.

     Además, en otra investigación del Consorcio conocida como Bahamas Leaks, la autoridad responsable de la tributación en México investigó a otros 432 mexicanos que era dueños de empresas offshore creadas entre 1990 y 2016.

     Algunos de los nombres relacionados con Bahamas Leaks fueron los empresarios Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, los dueños del Grupo Empresarial Ángeles. Así mismo, fueron identificados el abogado y exsecretario de Gobernación de México, Fernando Gómez Mont, y el empresario Dionisio Garza Sada, exdirector de Alfa, el segundo conglomerado del país.

     Ahora, en el caso de Paradise Papers, la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que otros nombres que aparecen en los documentos de Appleby son Joaquín Gamboa Pascoe, el fallecido líder sindicalista que encabezó a la Confederación de Trabajadores de México (CTM); y Marcial Maciel, el sacerdote fundador de la congregación Legionarios de Cristo, quien fue acusado de pederastia y falleció en 2008.

     Para esta investigación, “el SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades”, agregó la dependencia.

     El consorcio de periodistas, además, seguirá publicando casos de personajes públicos de México y el resto del mundo que aparecen en los documentos filtrados con estructuras en paraísos fiscales.

     Para el caso de México, los periodistas revelarán durante el próximo fin de semana los casos de dos futbolistas que participan en la selección nacional y que cuentan con cuentas o empresas en paraísos fuera del país.

     “Solamente en Malta hay más de 100 mexicanos, entre ellos dos que son miembros de la selección nacional de futbol. Seleccionados nacionales que van a jugar contra Bélgica en unos días y que por ahí del fin de semana los vamos a revelar”, dijo Daniel Lizárraga, uno de los periodistas que trabajó en el reportaje, en una entrevista radiofónica en el programa Así Las Cosas de W Radio. “Ellos ya saben, fueron informados y no han querido dar su versión”.

 

 

 


Fecha de publicación: 06/11/2017

Etiquetas: México SAT Paradise Papers Slim Salinas Icij