21 de nov. (Bloomberg) -- El gobierno de México considera que la propuesta de Estados Unidos para reforzar las normas que rigen el porcentaje de componentes norteamericanos que debe incluir la fabricación de un auto para obtener los beneficios del libre comercio, como inviable.

      Además, considera que es propuesta probablemente dañe gravemente a la industria automotriz norteamericana, dijo una persona conocedora de la postura en la que está el gobierno mexicano.

Hasta ahora, el gobierno de México no ha preparado ni presentado una contrapropuesta ya que ve el concepto detrás de la propuesta estadounidense como impracticable, agregó la persona, quien pidió no ser identificada ya que las negociaciones tienen lugar a puerta cerrada.

La Administración de Trump ha propuesto cambios importantes a la normativa automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el plan de que 50% de las piezas o componentes que conforman un vehículos se fabriquen en Estados Unidos, a fin de que aumente la cantidad mínima de contenido regional de 62.5% actualmente a 85%.

La industria automotriz de Estados Unidos ha rechazado la idea y más de 70 republicanos y demócratas se han opuesto a ella en una carta reciente.

El presidente Donald J. Trump ha amenazado con retirarse del TLCAN --al que culpa de la pérdida de cientos de miles de empleos manufactureros estadounidenses-- si no se renegocia el acuerdo. Canadá, Estados Unidos y México comenzaron las conversaciones en agosto y tienen previsto continuarlas hasta al menos marzo.

En cuanto a la cláusula de terminación del acuerdo cada cinco años que quiere introducir Estados Unidos, en la ronda actual de conversaciones en la Ciudad de México, que dura hasta el 21 de noviembre, los negociadores estadounidenses no han dado indicios de que estén dispuestos a ceder en esa propuesta, agregó la persona.

Los gobiernos de Canadá y México, a iniciativa del último, han dicho que están dispuestos a revisar el TLCAN cada cinco años, siempre que la evaluación no lleve a la terminación automática.

Estados Unidos propuso la cláusula de cancelación automática en la ronda de negociaciones en Washington en octubre, tras alusiones previas del secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En los objetivos de negociación de Estados Unidos publicados el viernes, el país se refirió a "un mecanismo para garantizar que las partes evalúen los beneficios del acuerdo de forma periódica", pero no especificó ninguna propuesta de terminación automática.

Esto suscitó rumores de que Estados Unidos podría estar abandonando la demanda.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos rehusó hacer comentarios cuando se le preguntó si Estados Unidos había retirado su propuesta de un mecanismo de cancelación automática para el TLCAN.

 


Fecha de publicación: 17/11/2017

Etiquetas: México EUA economía libre comercio NAFTA TLCAN Canadá gobierno legal política