6 de dic. (Bloomberg) -- Los inversionistas que están cerca de obtener los mejores rendimientos en cinco años en los bonos de los mercados emergentes este año deberían prepararse para 2018. El riesgo político es muy grande.

Los países que componen más de 50% del índice de bonos locales de las naciones en desarrollo Bloomberg Barclays se preparan para realizar elecciones en los próximos 12 meses.

Si bien los resultados de las votaciones en países como Rusia son predecibles, las contiendas disputadas en los pesos pesados como Brasil y México tienen el potencial de causar episodios de volatilidad.

Eso puede tomar desprevenidos a algunos inversionistas después de apilarse en los activos de los mercados emergentes este año en busca de mayores rendimientos, debido a que los rendimientos de los mercados desarrollados se están reduciendo cada vez más.

“Definitivamente, los inversionistas están empezando a reflexionar sobre esto, pero sospecho que no están preparados”, dijo Kieran Curtis, administrador de dinero de Aberdeen Standard Investments en Londres. “Las elecciones de Brasil no serán hasta finales de año, pero aún es un lugar en el que los administradores de activos están teniendo un gran riesgo”.

Si la historia nos permite deducir algo, es que los operadores deben comenzar a prepararse. Un informe publicado por Citigroup recientemente, donde detalló los riesgos electorales en los próximos 18 meses en 20 países, concluyó que las elecciones han desempeñado un papel crucial en el momento en que “las cosas van mal” en los mercados emergentes.

Los analistas del banco destacan crisis financieras en México en las décadas de 1970, 1980 y 1990, que coincidieron con elecciones, y votaciones de mitad de período presidencial en Argentina en 2001, lo que ayudó a allanar el camino del incumplimiento del país unos meses después. La incertidumbre sobre las elecciones de 2002 en Brasil provocó que los diferenciales de la deuda de la nación subieran hasta 2.450 puntos bases, dijeron.

“Ciertamente no es el caso de que haya una ‘maldición electoral’ o que cada elección genere volatilidad”, dijeron los analistas, incluido David Lubin. "Pero históricamente, por lo menos, ha habido alguna conexión débil entre las elecciones y las crisis”.

Lubin y compañía destacan las elecciones que enfrentará el partido gobernante de Sudáfrica, y las elecciones generales en Brasil y México, como las que tienen el mayor potencial de afectar los mercados porque los tres países enfrentan contiendas electorales cerradas e impredecibles. Recomiendan a los inversionistas protegerse contra la volatilidad de la moneda tomando una posición sobreponderada en el dólar de tres a cuatro meses antes de las elecciones.

De acuerdo con ellos, es posible que haya un deterioro fiscal debido al relajamiento de las políticas antes de las elecciones en Sudáfrica, Indonesia, Pakistán y Costa Rica. Un deterioro de la relación Deuda/PIB en “un número bastante grande de países que acudirán a las urnas” podría hacer que el mercado sea menos tolerante con respecto al relajamiento fiscal antes de las elecciones de lo que podría ser el caso, dijo el informe de Citi.

 

Elecciones futuras

La primera ronda de las elecciones presidenciales de Chile reciente les dio a los inversionistas una señal de advertencia sobre la posible y futura volatilidad. El peso cayó lo más que ha caído en un año después de que el favorito del mercado Sebastián Piñera tomó una ventaja menor de la esperada, poniendo en riesgo la victoria en la ronda final de éste mes.

Las elecciones presidenciales de Colombia podrían ser “interesantes” si cambian las perspectivas del lento crecimiento del país, dijo Curtis, de Aberdeen Standard. Los predecibles resultados de las encuestas en Rusia, donde se espera que Vladimir Putin contienda sin mucha oposición; y Malasia, donde el actual primer ministro es el favorito para ganar, es poco probable que tengan mucho impacto en el mercado, dijo.

La estrategia preferida de Curtis para lidiar con el riesgo electoral es comprar participaciones más grandes en países “refugio” que resultan indemnes durante un ciclo electoral. Su principal elección es Argentina, donde los aliados del presidente del mercado Mauricio Macri obtuvieron la victoria en las elecciones legislativas de octubre. Rusia también podría ser una buena opción una vez que termine su votación en marzo, dijo.

“Será una gran ventaja para Argentina tener todos sus asuntos políticos resueltos el próximo año, especialmente porque tienen un gran programa de emisión de deuda”, dijo Curtis. “Los inversionistas probablemente comiencen a tomar posiciones preelectorales cuando ingresemos al nuevo año”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo      

®2017 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 06/12/2017

Etiquetas: Mercados Emergentes Bonos Acciones Inversiones Pequeña Capitalización Rendimientos