6 de feb. (Sentido Común) -- Luego de los fuertes descensos observados en los índices accionarios de las bolsas estadounidenses en las jornadas del viernes y lunes, los analistas han comenzado a preguntarse sobre si esto es el inicio de una severa corrección o es tan sólo un ajuste natural tras las alzas continuas del año pasado e inicios de éste. 

     En las últimas dos sesiones, los índices de Wall Street registraron una caída de entre 5 y 7%, una situación que ha provocado que los especialistas comiencen a especular sobre los niveles que podrían alcanzar esos indicadores en caso de confirmarse, o no, la temida corrección.

     Una corrección es definida por una caída de 10% desde el último máximo alcanzado de forma reciente.

     De hecho, hasta ayer y antes del repunte de hoy, el Dow Jones registraba un descenso de 8.5% desde el pasado 26 de enero cuando alcanzó su nivel más alto de 26 mil 313.13 enteros. Desde esa misma fecha, el índice Standard &Poor's 500 y el del mercado tecnológico Nasdaq, los que también alcanzaron niveles récord en fechas recientes, han registrado caídas de 7.8 y 7.2%, respectivamente.

     Los descensos de esos tres indicadores en esas magnitudes han llevado a los expertos del banco Citibanamex a plantearse la posibilidad de una corrección en las bolsas neoyorquinas en las próximas semanas, sin dejar de señalar que ese posible ajuste se daría luego de ganancias impresionantes, como el alza de 53% que registra el S&P 500 desde febrero de 2016 a la fecha.

     La alta probabilidad del ajuste se basa en que de acuerdo con los estrategas de Citibanamex, las alzas promedio desde el fin de una corrección hasta el inicio de la siguiente es de alrededor de 44%, algo que ya registra el S&P 500. Al mismo tiempo, el tiempo promedio entre ajustes de más de 10% en el mercado de valores es de dos años ocho meses, un periodo al que aún no se llega. 

     Hasta ahora, el plazo desde que el S&P 500 sufrió su última corrección entre diciembre de 2015 y febrero de 2016 es de dos años y un mes, escribió Citibanamex en un reporte elaborado por su mesa de análisis.

     Otros expertos coinciden de cierta manera con el diagnóstico de Citibanames y están también pensando en que una corrección de las bolsa estadounidenses está más cerca que lejos, luego que el Dow Jones bajó ayer más de mil puntos al pasar de 25 mil 520.96 a 24 mil 345.75 enteros, un síntoma del probable inicio de esa corrección.

     Al respecto, el equipo de expertos de Natixis Investment Managers, una firma gestora de activos y administradora de fondos de inversión, dijo que los inversionistas se están al parecer dando cuenta de las fuertes ganancias que han alcanzado en los últimos ocho años, destacando que el S&P 500 en ese periodo se incrementó 300%, mientras que el índice global, el MSCI World, ha subido 200%, lo que podría añadir a la percepción de que se avecina una mayor corrección.

     De ahí, que para algunos los índices accionarios de las bolsa neoyorkinas podrían continuar con el rumbo bajista de las últimas dos jornadas, aun cuando hoy repuntaron.

     Algunos especialistas así no descartan que el índice Dow Jones podría llegar a tocar hasta los 23 mil 800, o 23 mil 300 puntos, en tanto que el S&P podría encaminarse hacia los dos mil 720, o dos mil 600 enteros, para luego realizar un rebote. Esas estimaciones las dio a conocer la firma de análisis técnico y pronósticos de mercados, Ruarte Reports, una de las consultorías más reconocida en Latinoamérica para vaticinar los movimientos de los mercados.

     El Nasdaq podría también encaminarse hacia las seis mil 700, o seis 300 unidades, agregó Ruarte Reports en su escrito elaborado por el fundador de la empresa, Roberto Ruarte, quien incluso aseveró que este año se ha dado inicio a un bear market, o mercado bajista en Estados Unidos, el cual podría durar hasta 2021, aunque para que eso se ocurra deben cumplirse con varias condiciones.

     Claro que no todos ven nubarrones en el horizonte, Gabriel Casillas, director de análisis y estrategia de Grupo Financiero Banorte Ixe, dijo que desde su perspectiva no estamos ni cerca de una corrección mayor en los mercados accionarios globales, o del inicio de una recesión económica global.

     En un artículo de opinión publicado en el diario El Financiero, Casillas aseveró que mientras las presiones inflacionarias se mantengan contenidas, no hay razones para aumentar la velocidad de la restricción de las políticas monetarias y esa gradualidad será una de las garantías por la cual pueda continuar el ciclo de expansión económica global y de los mercados accionarios.

 

 


Fecha de publicación: 06/02/2018

Etiquetas: EUA nyse mercados Dow S&P Nasdaq