12 de feb. (Sentido Común) -- Las ventas de los establecimientos agrupados en la Asociación Mexicana de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, o Antad, iniciaron el año de capa caída debido a los altos niveles de la inflación que persisten en el país y a la pérdida de poder adquisitivo para las familias que esto significa.

     Las ventas iguales de los más de 55 mil establecimientos asociados que tienen al menos un año de operación crecieron a un ritmo de 3.9% el mes pasado con respecto al primer mes de 2017.

     Así, las también llamadas ventas comparables registraron el avance más modesto para un enero de los últimos cuatro años, o desde que éstas cayeran 1.7% en el primer mes de 2014 frente al mismo periodo de 2013.

     Por su parte, las ventas totales registradas en las 55 mil 30 unidades agrupadas en Antad subieron 7.3% frente a enero de 2017, igualmente el desempeño más débil desde el crecimiento de 2.5% observado en el primer mes de 2014.

     “Las ventas acumuladas al primer mes de 2018 ascendieron a 137.8 miles de millones de pesos”, o siete mil 400 millones de dólares, dijo Antad en el comunicado donde reveló el desempeño del comercio minorista establecido en el mes de enero. “La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 28.7 millones de metros cuadrados”.

     Si se mira por el giro de los establecimientos agrupados por la Asociación de minoristas, entonces se observó un crecimiento en ventas mismas tiendas de 5.4% en las de Autoservicio, de 1.7% en las Departamentales y de 2.3% en las Especializadas.

     Para algunos analistas, el modesto crecimiento de las ventas de Antad está en sintonía con un sector consumo que parece haber perdido terreno ante ciertos factores negativos que afectan el ánimo de los potenciales compradores.

    “Lo anterior está en línea con el continuo detrimento en el poder adquisitivo derivado de un crecimiento en los salarios a un ritmo menor al de la inflación”, escribió Alejandro Saldaña, economista con el banco mexicano Ve por Más, en un reporte sobre la cifra de ventas de Antad.

     Inegi reportó la semana pasada que la inflación cerró el mes de enero con un avance interanual de 5.55%, un resultado que estuvo por debajo del registro de diciembre pero sigue por encima del rango objetivo de Banco de México, entre 2 y 4%.

     Los altos niveles de la inflación hicieron, por ejemplo, que el salario real de los trabajadores en México retrocediera 0.79% en enero de este año contra el mismo mes de 2017, o la caída más pronunciada en ocho años en el pago que reciben los empleados con base en las negociaciones salariales reportadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

     Los analistas de Ve por Más agregaron que el dato fue negativo, sobre todo considerando que había una base más fácil de comparación respecto a enero de 2017, cuando una oleada de protestas y saqueos por los incrementos de entre 14 y 20% que realizó a los precios de las gasolinas y el diésel afectaron el sector de ventas al menudeo.

     “Causa mayor preocupación que la cifra sigue moderándose pese a la fácil base de comparación”, escribió Saldaña, en su reporte. “Consideramos que un efecto calendario adverso (al contarse en enero de 2018 con un domingo menos que en el mismo mes del año anterior) posiblemente contribuyó marginalmente al menor dinamismo en la variable”.

     Además, el desempeño de las ventas de enero quedó por debajo de los resultados que presentó hace unos días Walmart de México y Centroamérica, la cadena de supermercados más grande de América Latina y quien representa más de la mitad de las ventas de la Antad, quien rebasó las expectativas de los analistas.

     Las ventas a tiendas iguales de Walmart de México para enero crecieron 7.6% respecto del mismo mes del año pasado. Esa cifra se ubicó por encima del promedio esperado de 14 analistas consultados por Infosel, que fue de 5.4%.

     El incremento del mes pasado representa el segundo mejor dato para el primer mes de la operadora de supermercado en 11 años, solo por debajo del 9.7% que registró en enero de 2016.

     Al considerar el total de las tiendas abiertas al cierre del mes pasado, el crecimiento de las ventas de Walmart fue de 8.7%, una alza también superior al 6.1% estimado por los expertos.

     El crecimiento en tiendas totales fue el segundo mejor en seis años, comparado únicamente con enero de 2016.

 

 


Fecha de publicación: 12/02/2018

Etiquetas: México consumo Antad ventas autoservicios departamentales especializadas inflación salarios