15 de mar. (Sentido Común) -- Cemex, el productor mexicano de materiales para la construcción de talla mundial, reactivará la estrategia de crecimiento inorgánico que abandonó diez años atrás para buscar una oportunidad en algún país que le permita hacer negocios al mismo nivel de sus dos mercados más importantes: Estados Unidos y México.

     El plan de la compañía que propondrá a sus accionistas un incremento de capital en abril de alrededor de dos mil 800 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de Infosel, es buscar territorios que aún no haya desarrollado, siempre y cuando tengan potencial de crecimiento demográfico y económico, que a la vez le permitan lograr sinergias, dijo Fernando González, director general de Cemex, durante su reunión con inversionistas y analistas conocida como Cemex Day.

      “Estamos analizando permanentemente todas las posibilidades, nos gustaría encontrar transacciones que nos permitan acceder a grandes mercados de alto crecimiento y rentables”, dijo González en respuesta a una pregunta sobre su potencial llegada a Brasil o India, aunque especificó que no hay un plan concreto para esos dos países.

     Con ese tercer soporte, la compañía busca diversificar sus opciones, una visión contraria a la que motivó la compra en 2007 de los activos en Estados Unidos a la compañía australiana de materiales para la construcción Rinker, que fue impulsada por una visión de consolidación.

     Esa compra generó, en parte, la crisis financiera de la empresa que en los últimos diez años ha buscado remontar. Debido ella, Cemex detuvo por casi una década sus adquisiciones y se ha enfocado en recuperar su grado de inversión, con estrategias como la venta de activos.

     Ahora, la empresa buscaría abrirse camino en países en desarrollo vía su negocio de cemento. Cemex también explora crecer en mercados desarrollados, principalmente en el segmento de agregados y negocios relacionados.

     Además, la cementera mantendrá su apuesta en soluciones de productividad que mezclen tecnología digital con nuevas prácticas, a través de su iniciativa Cemex Ventures, con mira a desarrollar una experiencia al cliente superior.

     La estrategia de crecimiento delineada por Cemex será reservada –vía diversificación de mercados y combinación de opciones de financiamiento--, ya que aún no ha logrado su objetivo de recuperar su grado de inversión.

     La visión Cemex para crecer fue percibida como positiva por algunos analistas.

     “Están proponiendo dicha emisión [la de abril] para tener todas las opciones abiertas y estar preparados para cualquier oportunidad (los tiempos son muy importantes al momento de hacer una transacción de compra)” escribió José Espitia, subdirector de análisis bursátil de Banorte. “Creemos que Cemex será muy estratégica y disciplinada al momento de invertir en nuevas oportunidades de crecimiento”.

     Muy probablemente los inversionistas se mantendrán cautos hasta tener más información. La acción de Cemex tuvo una caída de 0.4%, y cerró la jornada a 13.4 pesos, al igual que el índice de referencia S&P/BMV IPC, que perdió 0.44% de sus puntos.

     Los estrictos criterios establecidos por la empresa para aventurarse a una compra consideran obtener retornos por encima de su costo de capital; contribuciones favorables por acción; sinergias potenciales; búsqueda de diversificación – es decir que ningún mercado exceda 25% de su flujo operativo consolidado-- y que la adquisición se lleve a cabo con mezcla de fondeo.

     “Estamos en una etapa de transición, ya no en crisis, pero aún no estamos donde queremos estar.... no pensamos desenfocarnos de nuestro objetivo [recuperar el grado de inversión]", dijo González. "No nos volveremos locos... hemos aprendido algunas lecciones en el camino".

     Cemex propondrá a sus dueños la aprobación de un aumento de capital que le permita tener acciones en tesorería para utilizarlos en estas futuras oportunidades de negocio. Con esto, la empresa dijo que busca flexibilidad para tomar decisiones en el momento adecuado.

     El aumento de capital prevé la creación de 11 mil 250 millones de acciones, tres mil 750 millones de certificados de participación ordinarios --el instrumento mediante el cual cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores--, que deberá ser aprobado por los accionistas para el 5 de abril.


Fecha de publicación: 15/03/2018

Etiquetas: Cemex compras expansión México EUA cemento