21 de mar. (Dow Jones) -- Hola Code se parece a cualquier otra academia de codificación en Estados Unidos, con jóvenes sentados en filas de computadoras ansiosos por aprender programación y conseguir un buen trabajo.

Pero los 22 estudiantes de esta empresa de reciente creación que no tiene fines de lucro tienen historias de vida inusuales: la mayoría son ciudadanos mexicanos que crecieron en Estados Unidos después de ser llevados a ese país cuando eran niños por sus padres, inmigrantes indocumentados, y que luego fueron deportados o que se trasladaron a México para evitar la deportación.

Ahora tienen una segunda oportunidad para lograr realizar el consabido sueño americano --en México.

Las mismas políticas estadounidenses que los expulsaron a México, combinadas con una creciente necesidad mundial de programadores y salarios tecnológicos mexicanos que son aproximadamente la cuarta parte de lo que son en Silicon Valley, prometen impulsar una creciente industria de programación al sur de la frontera de Estados Unidos.

“Hasta hace poco, México no había sido una opción tan atractiva para las empresas estadounidenses debido a la falta de ingenieros de sistemas y personas que hablaban inglés. Ahora, podemos ofrecerles ambas cosas”, dijo Marcela Torres, la fundadora de Hola Code, de 30 años.

En Hola Code, los estudiantes se parecen a los de las academias de programación de San Francisco y Austin. La mayoría son millennials, hablan inglés y juegan en sus teléfonos inteligentes durante los descansos. Muchos crecieron pensando en sí mismos como estadounidenses. Comparten el espacio de trabajo en un bullicioso WeWork de la Ciudad de México, rodeado de hamacas y máquinas de café exprés.

Miriam Álvarez es una de ellas. La joven de 21 años no sabía que no era estadounidense hasta que tuvo 14 años, el día en que sus padres la sentaron en la sala de estar familiar en Bradenton, Florida, y le dijeron que cuando tenía unos cuantos meses de edad la familia la había cruzado ilegalmente a Estados Unidos y que ahora planeaba regresar a México para evitar la deportación. Sus padres nunca les habían dicho antes porque no querían que ella y sus hermanos vivieran con temor.

“De repente pensé, ‘OK, ya no soy estadounidense’”, dijo.

Otro estudiante de Hola Code, Ricardo “Ritchie” Varona, estaba en un campamento militar de Estados Unidos en 2008 cuando fue deportado a México, un lugar que no había visitado desde que tenía 11 años y donde todavía le quedaban pocos familiares. La adaptación fue difícil: terminó durmiendo debajo de un puente y haciendo juegos malabares como payaso de la calle en los semáforos para obtener unos cuantos pesos.

Un número cada vez mayor de compañías de programación de Estados Unidos, entre ellas Oracle, Amazon.com y una gran cantidad de nuevas empresas, están contratando en México, una ubicación rival para lugares como India y Canadá, que el año pasado simplificó el proceso de obtención visas de trabajo especializado.

Las firmas tecnológicas de Estados Unidos sufren una escasez perenne de ingenieros de sistemas, lo que ha provocado competencia por el talento y elevados salarios. Una solución duradera --la contratación de inmigrantes en Estados Unidos-- se ha vuelto cada vez más difícil a medida que el país desalienta la inmigración y dificulta más la obtención de visas estadounidenses especializadas para trabajadores calificados, llamados H-1B.

“Las restricciones a la migración a Estados Unidos ofrecen una oportunidad. Si hay un ingeniero inteligente del Medio Oriente o Asia que no puede obtener una visa para entrar a Estados Unidos, eso nos deja más talento disponible”, dijo Errette Dunn, director ejecutivo de 36 años de Rever, una pequeña empresa de programación que tiene ocho empleados en Guadalajara, en el estado de Jalisco, y que espera duplicar ese número para finales de año.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 21/03/2018

Etiquetas: México Inmigración EUA Legislación Trump Programación Programadores India