21 de mar. (Sentido Común) -- La elección presidencial mexicana que tendrá lugar el 1 de julio aún no se ha definido a pesar del avance de cuatro puntos que registró Andrés Manuel López Obrador, el candidato puntero de la coalición Juntos Haremos Historia, en la última encuesta que realizó la empresa consultora GEA Grupo de Economistas Asociados y la firma de investigaciones sociales Indagaciones y Soluciones Avanzadas (ISA).

     De acuerdo a las mil 70 entrevistas en domicilio a electores que hizo la dupla GEA/ISA, 27% de los entrevistados dijeron que votarán por López Obrador a principios de este mes, comparado con una preferencia de 23% en el último trimestre de 2017.

     La encuesta ubicó en segundo lugar a Ricardo Anaya, el candidato de la coalición Por México al Frente, con 23% de las preferencias, un porcentaje idéntico al de la encuesta previa; mientras que el tercer lugar lo ocupa José Antonio Meade de la coalición Todos por México con 20%, con sólo una ganancia de un punto porcentual con relación a las preferencias de la encuesta previa.

     Más de una cuarta parte de los entrevistados --28%-- aún no define su voto para la elección del 1 de julio.

     Por los datos pensamos “que hay dos escenarios posibles: uno que la elección se cierre, que Anaya crezca y López Obrador no. . . o que Anaya no crece sino que López Obrador no solo mantiene sus preferencias sino que las incrementa”, dijo Guillermo Valdés, socio de GEA en una conferencia de prensa para presentar los resultados de su última encuesta trimestral.

     Los escenarios que planteó Valdés tienen como sustento la gran animadversión de los electores que recogió la encuesta contra el partido en el gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la desaprobación que hoy tiene el presidente Enrique Peña Nieto entre la población de 76%.

     Ambas cifras hacen pensar a GEA/ISA que es muy difícil que el candidato del PRI, Meade, quien también compite en representación de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), pueda repuntar.

     “El PRI, nunca en 20 años de encuestas tenía los rechazos que tiene hoy”, agregó Valdés. “Tenemos un partido en su peor momento histórico, de poca credibilidad. . . a menos que Meade se distancie del PRI y Peña Nieto no va a crecer”.

     De acuerdo a la encuesta, los problemas de Meade, el PRI y su coalición se centran en la gran insatisfacción del electorado en tres aspectos fundamentales para su bienestar: el pobre desempeño de la economía, que registra una desaceleración en los últimos tres años, la creciente percepción de inseguridad de los votantes y el incremento de la violencia a lo largo del país.

    De hecho, en los últimos tres meses, la precepción sobre la situación económica por la que atraviesa México, empeoró para los entrevistados; mientras que hace tres meses 36% de los encuestados dijeron que la economía tenía un desempeño malo, en marzo ese porcentaje subió a 46%.

     En lo político, el deterioro también aumentó de 32% de los entrevistados a finales del año pasado a 47% ahora.

     El descontento es así lo que en buena medida explica las mayores preferencias electorales que tienen López Obrador y Anaya, y aunque el primero aún saca cuatro puntos al segundo GEA/ISA considera que no hay nada definido, más cuando en su última encuesta trimestral los negativos del candidato puntero de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) han crecido de 22% a finales del año pasado a 49% en marzo de este año.

     Una posible explicación del incremento de quienes ven ahora mal a López Obrador comparado con hace tres meses es, de acuerdo a GEA/ISA, las incongruencias que ha mostrado al aceptar en su campaña a personas que no tienen la mejor reputación entre la sociedad, como es el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo o el futbolista, Cuauhtémoc Blanco.

     Si Anaya realiza una buena campaña a partir del 30 de marzo, cuando los candidatos comenzarán a solicitar el apoyo ciudadanos con la presentación de sus propuestas, los especialistas de GEA/ISA creen que ese candidato podría subir sus preferencias electorales en 4.7 puntos para tener una contienda muy cerrada

     “El Norte es tradicionalmente fuerte para el PAN y ahí anda bajo Anaya”, dijo Valdés, quien trabajó como funcionario público durante la administración del presidente panista, Felipe Calderón. “Ahí tiene una probabilidad si hace una buena campaña”.

     Un elemento que además podría resultar clave en el resultado final de la elección del primer domingo de julio será el papel que juegue en la elección, Margarita Zavala, hasta ahora la única que aparecerá en la boleta electoral como independiente luego que el Instituto Nacional Electoral (INE), la entidad encargada de organizar los comicios en el país, encontró firmas de apoyo falsas en las listas que presentaron para respaldar sus intenciones de competir por la presidencia el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco”, y el senador con licencia Armando Ríos Piter.

     Zavala, de acuerdo a GEA/ISA, podría quitar uno dos puntos a alguno de los dos candidatos que van al frente y con eso, en una elección cerrada, determinar al ganador.

     Para Valdés, Zavala tendrá su mejor oportunidad para definir su desempeño en la campaña durante el primero de los tres debates por televisión que ha decidido organizar el INE ante la falta de recursos financieros e infraestructura partidaria que ella confronta.

     Ese “va a ser el momento en el que ella pueda sorprender”, dijo.

     Para algunos, el candidato natural que podría perder votos con un eventual repunte de Zavala, quien está casada con el expresidente Felipe Calderón, sería Anaya, cuya coalición está conformada por el mismo Partido Acción Nacional, al que perteneció la candidata independiente por 30 años, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

     Si eso ocurre, entonces Zavala podría terminar por decantar los comicios presidenciales hacia López Obrador, quien paradójicamente perdió contra Calderón en las elecciones presidenciales de 2006 por un margen de diferencia de 0.6% de la votación y que desató una lucha encarnizada entre los equipos de campaña de ambos candidatos.

     “Si [Margarita] hace un papel brillante [en el primer debate] y de repente pasa de 2 a 6% [de las preferencias], luego veremos esos seis puntos a quien se los quitó, y entonces ahí se podrán redefinir las estrategias tanto de ella como de Ricardo Anaya”, agregó Valdés. “Esto generaría un dilema para Calderón” por la confrontación que tuvo con López Obrador.

     GEA/ISA anunció que a partir de ahora realizará encuestas mensuales, levantando las siguientes después de cada uno de los tres debates presidenciales.

 


Fecha de publicación: 21/03/2018

Etiquetas: México elecciones presidente 2018 política AMLO Anaya Morena PAN Margarita Zavala