24 de abr. (Sentido Común) -- Barclays, un banco británico con presencia en 50 países, resaltó en un reporte que el mercado de valores mexicano podría enfrentar mayor volatilidad hasta la elección presidencial que celebrará el país el próximo 1 de julio.

La institución financiera estima que esa mayor volatilidad podría llegar a la bolsa conforme los inversionistas vayan incorporan a las valuaciones de los títulos cotizados en ella la posible victoria electoral del candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Para Barclays, ese escenario, que es probable por la ventaja de más de 13 puntos porcentuales que saca el político originario del estado de Tabasco a su más cercano perseguidor, no se ha reflejado aún en algunos de los valores del mercado.

“Por lo tanto, nos mantenemos precavidos en el corto plazo”, escribió Benjamin Theurer, analista del equipo de mercado de capitales para México de Barclays, en el reporte.

Claro que a pesar de que Theurer considera que los títulos de las acciones, principalmente los de las empresas más grandes cotizadas en la Bolsa, no reflejan aún la posible victoria electoral de López Obrador, él prevé que las acciones de las empresas mexicanas que siguen los analistas de Barclays --como son las de Embotelladora Arca Continental, Walmart de México y Centroamérica, Fomento Económico Mexicano, Mexichem, Gruma, Becle, Cemex y Grupo Aeroportuario del Pacífico-- subirán en promedio 11% este año desde su nivel actual.

Incluso el estratega resaltó en su reporte las perspectivas positivas futuras que tiene actualmente la economía mexicana, ya que a pesar de diversos embates externos se “ha mantenido resistente”.

“En general, las perspectivas [económicas] son positivas”, agregó Theurer.

Los economistas de Barclays incluso esperan que México crezca 2.4% este año, o un avance superior al 2.3% del año pasado. Claro que el banco británico espera que para 2019, la segunda economía más grande de América Latina, sufra una desaceleración para avanzar 1.9%.

Para Barclays la mayor volatilidad que podría observar el mercado mexicano en breve, se debe a que el candidato líder en las encuestas tiene posturas contrarias a la reforma energética y educativa, que podrían incluso llevarlo a revertirlas.

Al mismo tiempo, el antagonismo del candidato que compite por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) a la construcción de una nueva terminal aérea en el Lago de Texcoco podrá generar nerviosismo entre algunos inversionistas.

Esto, de acuerdo con Theurer, ya se ha reflejado en los precios de las acciones de las empresas pequeñas y medianas, más no así en los de las grandes corporaciones cotizadas en bolsa. El principal índice de la bolsa registra una caída de 2.6% en lo que va del año ante ese ajuste a las valuaciones de los títulos de algunas emisoras.

En México, la corrupción, la violencia y la pobreza han provocado “la frustración entre los votantes, quienes ahora buscan un cambio con las próximas elecciones”, agregó el estratega del banco británico en su reporte.

En ese sentido, López Obrador parece recibir el mayor apoyo de los electores para corregir esos problemas, aun cuando sea también el candidato que mayor intranquilidad genera por su postura contra el status quo.

Ese nerviosismo podrías ser menor en caso de ganar la elección Ricardo Anaya, el candidato de la coalición Por México al Frente, y quien, de acuerdo a las encuestas, está en segundo lugar en las preferencias electorales.

Para Barclays, una victoria electoral de Anaya, quien compite por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), sería neutral o positiva para el mercado, ya que si bien sus planteamientos son a favor de libre mercado, falta aún por conocer los detalles de los mismos.

Por último, el candidato José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda y excanciller y quien compite por la coalición Todos por México, generaría el panorama más favorable para el mercado en caso de ganar.

Meade, quien representa a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), representa la continuidad de las políticas actuales a favor del libre mercado y de la apertura de la economía mexicana.

“Cualquiera que sea el resultado de las elecciones, el nuevo presidente tendrá que enfrentar muchos problemas”, escribió Theurer, quien cree que el nuevo mandatario tendría que sortear la volatilidad que generarán los mismos resultados del proceso electoral; así como los nuevos términos, o la continuación de la renegociación, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que actualmente llevan a cabo los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, y el darle seguimiento a la implementación de las reformas estructurales, si opta por mantenerlas y profundizarlas.

 


Fecha de publicación: 24/04/2018

Etiquetas: Barclays BMV Acciones AMLO Anaya Meade Elecciones2018