9 de may. (Bloomberg) -- El año inició de manera brillante para el peso de México. Lo mismo sucedió con el de Colombia. A finales de enero, ambos subieron más de 5%. Ninguna divisa del mundo, salvo la corona de Noruega, fue más atractiva que ambos pesos.

Las razones de las ganancias fueron diferentes: el peso de Colombia subió por el petróleo, México por el optimismo de que las negociaciones de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iban bien, pero el mensaje subyacente implícito en ambas rachas al alza fue el mismo: los inversionistas no estaban preocupados por las próximas elecciones presidenciales.

Esa confianza parece estar titubeando, especialmente en México. El peso se desplomó 4.9% en tan solo cinco días de abril, cuando el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador no mostró signos de dilapidar su ventaja de 20 puntos en las encuestas previas a la votación del 1 de julio.

La moneda de México, que ha seguido perdiendo terreno hasta la fecha, es una de las cuatro dividas que registran el peor desempeño en los mercados emergentes desde finales de marzo, al cotizarse en 19.5816 pesos por dólar este miércoles a las 8:50 a.m. en Nueva York.

“La probabilidad de que AMLO gane está aumentando y sus discursos ya no son tan radicales”, dijo Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein, que es cautelosa con relación al peso y los bonos de México. “No creemos que el mercado esté valorando a cabalidad el riesgo de las elecciones”.

Incluso en Colombia, donde los inversionistas confían más en que el no convencional y ex guerrillero ajeno a la política Gustavo Petro será derrotado, la racha alcista del peso colombiano se ha estancado a medida que se acercan los comicios del 27 de mayo. Las encuestas muestran que el liderazgo de Iván Duque, un aliado liberal del ex presidente amante del mercado Álvaro Uribe, se está reduciendo.

López Obrador cuenta con el apoyo de 47% de los potenciales votantes, muy por delante del segundo lugar Ricardo Anaya, con 27%, y José Antonio Meade, el ex ministro de Finanzas, está en el tercer lugar, de acuerdo con Poll Tracker de Bloomberg.

En Colombia, Petro estuvo detrás de Duque por 10 puntos porcentuales en la encuesta más reciente realizada por Invamer, o menos de 19 puntos porcentuales cinco semanas antes.

Los inversionistas están despertando a la posibilidad de que López Obrador no solo gane la presidencia, sino que también pueda formar una coalición de aliados que pueda convertir sus ideas radicales en políticas, dijo Khan. Eso podría perjudicar a Petróleos Mexicanos, que se benefició de la reciente reforma de las leyes de energía que despojó al estado del monopolio que ejercía en la producción petrolera. También existe la preocupación de que su prometido gasto social pueda disparar el déficit presupuestario.

Si bien es probable que López Obrador modere su plataforma luego de ganar, los activos mexicanos podrían enfrentar choques de corto plazo, dijo Jeff Grills, un administrador de fondos de Gramercy Funds, que supervisa alrededor de seis mil millones de dólares en activos de mercados emergentes.

Ese pesimismo puede eventualmente representar una oportunidad de compra para los inversionistas a largo plazo similar a lo que sucedió después de la breve ola de liquidaciones globales que se registró a raíz de la victoria de Donald Trump en noviembre de 2016. Pero es más optimista con respecto a Colombia.

En Brasil, el otro gran país latinoamericano que celebrará elecciones este año, las cosas han sido más inestables para la moneda. Después de una breve racha alcista en enero, su moneda cayó 7.8% en parte debido a la preocupación de que la votación de octubre pueda producir un nuevo gobierno menos comprometido con apuntalar el panorama fiscal del país.

El peso de Colombia sigue siendo el mayor ganador en los mercados emergentes este año, al subir 6.7%. Aunque ha bajado 0.2% desde finales de marzo, sigue siendo una de las monedas con mejor desempeño del mundo.

“Eso no me mantiene despierto por las noches”, dijo Grills, que tiene una sobreponderación en los activos colombianos y neutral sobre el peso de México. Quien añadió que la proximidad de Colombia a los desastres económicos y sociales de la Venezuela socialista alejará a los votantes de las políticas radicales.

“El deseo de políticas puramente populistas, especialmente en Colombia, es bastante bajo”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

®2018 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 09/05/2018

Etiquetas: México Colombia Cotización Peso Dólar Política Elecciones Riesgo Mercados