23 de may. (Bloomberg) -- Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, está apurada por llegar a acuerdos y vender bonos antes de unas elecciones que podrían socavar los esfuerzos por atraer inversiones internacionales a la vetusta industria petrolera de México.

Carlos Treviño, el tercer director ejecutivo de la compañía en aproximadamente dos años, planea recaudar cuatro mil millones de dólares en los mercados de deuda, tras sellar tres asociaciones de refinería y cubrir cerca de un tercio de la producción de la compañía. Todo eso, con suerte, antes de que el nuevo gobierno tome posesión en diciembre, después de las elecciones del 1 de julio.

“Hemos sido oportunistas” en emitir bonos para satisfacer la liquidez en el mercado y también consideramos el riesgo político posterior a las elecciones de México en julio, dijo Treviño, de 48 años, en una entrevista. Pemex debe considerar “qué pensará el mercado de bonos sobre el resultado de las elecciones”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial que lidera la contienda electoral, ha amenazado con echar atrás las reformas que han atraído a las grandes petroleras a México después de décadas de monopolio estatal. Dijo que congelará los precios del combustible durante tres años, revisará los contratos petroleros que ya han sido adjudicados debido a supuestos signos de corrupción, y que podría cancelar o suspender las nuevas concesiones petroleras.

Controlar los precios del combustible sería “una muy mala noticia para Pemex”, dijo Treviño. “No sé qué espera hacer y no sé cómo lo hará, pero va a ser muy difícil para las finanzas públicas de México”.

 

Ventas de bonos

El gigante petrolero estatal de México emitirá cuatro mil millones de dólares en bonos y, hasta cierto grado, vehículos crediticios de exportación antes de finalizar 2019, dijo David Ruelas, director financiero de Pemex, en una entrevista posterior.  Las emisiones se podrían realizar en Estados Unidos o Europa, incluyendo una antes de las elecciones, dijo Treviño.

El miércoles 16 de mayo, Pemex emitió 3.15 mil millones de dólares en bonos denominados en euros en cuatro tramos, con vencimiento entre 4.5 años y 10.75 años.

Pemex tendrá dificultades para manejar sus obligaciones financieras “si hay una mayor volatilidad en la próxima administración”, dijo John Padilla, director general de la consultora de energía IPD Latin America. “En los últimos años, Pemex ha estado refinanciando con éxito y en mejores términos, pero a medida que aumentan las tasas de interés, el atractivo de la deuda de los mercados emergentes como el de Pemex casi seguramente se reducirá”.

 

Acuerdos de refinerías

Pemex está “muy cerca” de firmar acuerdos de asociación para unidades en tres de sus refinerías y espera hacer un anuncio a finales de julio, dijo Treviño. También está próxima a cerrar un trato con un grupo liderado por Mitsui que le ayudará a incrementar la cantidad de combustibles que produce su refinería estandarte Tula en aproximadamente 40%.

Por otra parte, Pemex está tratando de reiniciar sus licitaciones este año para otorgar las áreas marinas de Ayin-Batsil y Nobilis-Maximino con compromisos limitados de trabajo mínimo después de que estos acuerdos no atrajeron el interés el año pasado. Además subastará siete bloques terrestres en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz a finales de octubre.

Es probable que Pemex cubra su producción de crudo para 2019 a 51 dólares por barril, dijo Treviño, luego de cubrir su producción de 2018 a 48.50 dólares. La cobertura es probable que ocurra en septiembre u octubre. La cobertura del próximo año será similar al alcance que tuvo la de este año, cubriendo entre un cuarto y un tercio de la producción de crudo de la empresa, dijo Ruelas.

La cobertura de Pemex es independiente del programa de la Secretaría de Hacienda de México que ha estado funcionando casi todos los años desde 2001.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

®2017 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 23/05/2018

Etiquetas: México Petróleo Pemex Petróleos Mexicanos Director General Carlos Treviño Finanzas Bonos Emisión Política Elecciones Deuda Tasas Interés Volatilidad