5 de jul. (Sentido Común) -- Desde la semana pasada el fortalecimiento del peso mexicano ante el dólar ha estado en boca de todos e incluso diversos analistas no descartan la posibilidad de que la moneda nacional siga ganando terreno en el corto plazo hasta ubicarse en 19 por dólar.

     Esta previsión mucho ha tenido que ver con el tono más ameno que ha tenido el próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, tanto con los mercados como con el sector empresarial.

     “Le beneficia al peso una mejor precepción por parte de los mercados globales hacia el presidente electo López Obrador. La reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, la llamada con Donald J. Trump, sus pronunciamientos favorables sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los encuentros con el sector privado y los mensajes pro-mercado, son elementos que han abonado en generar por el momento una atmósfera de confianza y beneficio de la duda a lo que pudiera ser su próxima administración pública”, escribió en un reporte la dirección de análisis económico y bursátil de CI Banco.

     Con este telón de fondo, los analistas de Intercam Casa de Bolsa, grupo financiero  Banorte Ixe y Banco Base no descartan que en el corto plazo la moneda nacional alcance los 19 por dólar.

     La moneda nacional podría buscar los siguientes soportes ubicados en “19.10 y 19 enteros (promedio móvil de 200 días)”, escribió en un reporte Victor Hugo Cortés, subdirector de análisis técnico de Grupo Financiero Banorte Ixe.

     Incluso Guillermo Barba, editor de Top Money Report, es más optimista sobre el peso mexicano ya que espera que continúe con su tendencia bajista “hacia los 17 pesos o incluso menos”.

     En el mercado de 48 horas, el tipo de cambio cerró en 19.23 enteros, o un avance de 0.9% con respecto al cierre previo. Ese nivel es el más fuerte desde el pasado 4 de mayo cuando cerró en 19.18 enteros.

     Sin duda el avance que ha tenido el peso mexicano frente al dólar desde que inicio la semana ha tenido que ver con que los inversionistas están considerando a López Obrador como un futuro mandatario que seguirá impulsando el crecimiento económico del país, así como las reformas estructurales aprobadas en 2012.

     Con todo ello en la mente de los inversionistas, “el tipo de cambio puede seguir su tendencia a la baja en el corto plazo, antes de que se observe una corrección al alza”, escribió el equipo de análisis técnico de Banco Base en un reporte.

     Claro que hoy también las ganancias de la moneda nacional encontraron sustento en que se aligeraron las tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea, luego que el gobierno estadounidense parece ya no considerar la aplicación de impuestos a los vehículos provenientes de la eurozona.

     Esta medida redujo el temor de que el gobierno de la región europea tome mayores represalias contra su aliado, algo que elevó el apetito por activos de mayor riesgo a nivel global, factor que suele jugar a favor del peso mexicano.

     Además, la moneda nacional resultó beneficiada de la última minuta de la reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), ya que el la entidad dejó en claro que pudiera volver a subir la tasa de interés nacional, algo que suele favorecer al tipo de cambio.

     “Las minutas muestran una retórica hawkish en un entorno incierto con Banxico manteniendo la puerta abierta a incrementos en la tasa de referencia”, escribieron en un reporte expertos del grupo financiero Banorte Ixe.

     Por si fuera poco, la Reserva Federal demostró preocupación por las medidas proteccionistas que ha tomado recientemente Estados Unidos y por la política fiscal del país vecino, elementos que apoyan un incremento gradual en la tasa de interés estadounidense.

 

 

 


Fecha de publicación: 05/07/2018

Etiquetas: peso mexicano elecciones EUA dólar Fed