20 de jul. (Sentido Común) -- Kimberly-Clark de México, una compañía que comercializa productos de consumo básico, analiza la posibilidad de ajustar de nueva cuenta sus precios al final del año, ya que a pesar de sus buenos resultados financieros, estos continúan presionados por el tipo de cambio y el alza en el costo de sus insumos.

     La filial de la estadounidense Kimberly-Clark no prevé que esas condiciones cambien en lo que resta de 2018, debido a que la incertidumbre comercial de México seguirá presionando al peso y el crecimiento del costo de las fibras vírgenes, uno de sus principales insumos, no parece que vaya a detenerse pronto, dijo en su conferencia de resultados sobre el segundo trimestre del año.

     “No hay duda que continuaremos buscando oportunidades para incrementar precios y mezcla... estamos actualmente analizando qué haremos en el segundo semestre, podría ser que necesitemos realizar un ajuste de un sólo dígito medio [alrededor de 5%] en la segunda mitad y probablemente sea efectivo en el cuarto trimestre”, dijo Pablo González Guajardo, director general de Kimberly-Clark México, en la conferencia.

     La productora de pañuelos Kleenex ha recurrido recientemente a subir sus precios para mejorar sus finanzas, una estrategia que tuvo un resultado favorable al encontrarse con consumidores que no dejaron de adquirir sus productos pese a los incrementos.

     “El incremento del precio de un solo dígito medio que comenzó en diciembre de 2017 tuvo su efecto completo en el segundo trimestre de 2018, y el crecimiento de volumen relacionado sugiere que la pérdida de participación de mercado fue mínima, o que ni siquiera se produjo”, escribió Alexander Robarts, analista de Citibanamex, Casa de Bolsa, en un comunicado.

     La compañía incrementó 10.3% su flujo operativo en el segundo trimestre, un ritmo más acelerado que el alza de 7.6% en el mismo rubro que reportó de enero a marzo de este año.

     Algunos de sus competidores le han seguido el paso, debido al impacto generalizado del aumento en costos de insumos; pero otros han mantenido una estrategia más agresiva en precios y promociones, principalmente durante la actual temporada de ofertas de verano, dijo Guajardo, durante la conferencia

     El directivo agregó que espera que los precios de sus productos en el mercado comiencen de nuevo a estabilizarse a partir de agosto.

     El alza de precios del sector es un tema que desde mayo está investigando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el organismo que vigila en México el comportamiento de los mercados, bajo sospechas de prácticas monopólicas absolutas que pudieron tener lugar antes de 2014, cuando aún estaba vigente la ley de competencia anterior.

     Algunos de los productos que están bajo la lupa de Cofece son pañales para bebé, protección sanitaria femenina, productos para incontinencia, papel higiénico desechable, toallas húmedas, entre otros, que son producidos por la estadounidense Procter & Gamble; la firma de origen sueco Essity; la chilena Empresas CMPC; la firma belga Ontex, a través de Grupo PI Mabe; y Papel San Francisco, además de Kimberly.

     Kimberly-Clark de México declinó comentar acerca de la investigación de las autoridades en su conferencia de resultados, puesto que es un proceso abierto.

     Cualquier tipo de alza planeada, como las recientemente aplicadas o la planeada para diciembre, no afectarán el curso de la investigación de Cofece al no ser parte del periodo que indaga el regulador.

     A pesar de las perspicacias que genera la estrategia de aumentar precios, esta podría ser inevitable debido a los vientos en contra que también son visualizados por los analistas del sector.

     “Un buen trimestre para Kimberly, aunque creemos que los factores externos negativos que hemos observado durante trimestres anteriores, se mantendrán en el corto y mediano plazo”, escribió Erick Medina, analista de Intercam, Casa de Bolsa, en una nota sobre los resultados trimestrales de Kimberly.

     Además del aumento en el costo de sus insumos, la compañía enfrenta presiones por el lado del tipo de cambio, un factor que Kimberly Clark asume se mantendrá en lo que resta del año.

     En cuanto a la próxima administración federal y el viraje de gobierno que representa la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el ganador de la elección a la Presidencia de la República como candidato de Movimiento de Regeneración Nacional, o Morena, la compañía mostró confianza.

     Al respecto, la firma dijo ver un panorama “alentador” por las últimas señales que ha dado el próximo presidente del país en materia macroeconómica.

     López Obrador recientemente incluso ha moderado su tono en cuanto a la desarticulación de las reformas estructurales, como la apertura energética, y ha prometido disciplina fiscal y no incrementar la deuda del país.

     Los enfrentamientos entre el tres veces candidato presidencial y varios de los empresarios más poderosos de México, en especial con Claudio X. González, presidente del consejo de administración de Kimberly Clark de México, al parecer cesaron tras la abrumadora victoria del tabasqueño, incluso ambas partes se reunieron y acordaron apoyo mutuo, tras más de 12 años de señalamientos de ambas partes.

 

 


Fecha de publicación: 20/07/2018

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