10 de oct. (Sentido Común) -- El desencuentro que la Iniciativa Privada (IP) mantiene con el gobierno federal por los incrementos en las tarifas eléctricas, estaría próximo a solucionarse.

     La Comisión Reguladora de Energía, o CRE, el organismo encargado de regular el mercado de combustibles en México, podría anunciar la próxima semana una reducción en las tarifas que serán aplicadas para los meses de octubre, noviembre y diciembre, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

     “La expectativa es que haya una reducción en las tarifas… va a depender de la autoridad”, dijo el representante de más de 700 mil comercios, proveedores de servicios y turismo, en una reunión con medios.

     La reducción de las tarifas es una de las tres demandas que los representantes de diversas industrias del país presentaron a las autoridades federales, representadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la propia CRE, en un encuentro que sostuvieron hace un par de días, para poner fin a la inconformidad que han manifestado sectores empresariales por lo que han considerado alzas excesivas.

     El problema está en el cambio de metodología para el cálculo de las tarifas eléctricas que CRE aplicó en diciembre, bajo el argumento de que permitiría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica del Estado, la recuperación de todos los costos eficientes de sus empresas y reflejar las variaciones temporales del costo del servicio eléctrico dependiendo del momento del año.

     “Esta nueva metodología responde a la necesidad de desarrollar un mercado abierto”, dijo CRE cuando anunció el cambio en noviembre. “Además, transparenta el costo de cada segmento en la cadena de valor de la industria eléctrica e incorpora señales de mercado al reconocer, tanto los costos diferenciados en la generación, como los cargos aplicables a cada tipo de usuario de conformidad con su nivel de consumo”.

     Su aplicación, no obstante, fue hecha sin comprobar al 100% su funcionamiento, lo que ocasionó que los recibos presentaran adeudos entre 15 y 65% mayores y, en algunos casos, alzas de hasta 300%, en los meses de diciembre y enero.

     “CRE, a raíz de esta situación, ha estado tratando de corregir estas desviaciones”, lo que generó una nueva ola de incrementos, explicó Mario Canales, presidente de la comisión de energía de Concanaco.

     Pero llegar a ese punto de diálogo no fue sencillo. Antes, varios organismos empresariales, como el de la industria del calzado en Guanajuato, hicieron público su descontento y advirtieron el riesgo que representaría para productores y consumidores finales la continuidad de la tendencia alcista en los precios de la electricidad.

     “Estos incrementos están mermando de manera importante la competitividad de la industria”, dijo la Cámara de la Industria del Calzado de esa entidad, en un comunicado emitido a principios de septiembre. “El sector calzado eventualmente se verá forzado a incrementar sus precios de venta, lo cual perjudicaría el poder adquisitivo de las familias”.

     Otros, como los empresarios hoteleros, llevaron el asunto a instancias judiciales con la presentación de recursos de amparo; mientras que los restauranteros organizaron apagones en sus establecimientos a manera de protesta.

     Claro que la reducción de tarifas para la recta final del año no es la única demanda de los empresarios, pues también buscan que las autoridades reguladoras transparenten las fórmulas utilizadas en la metodología vigente y la que aplicará para 2019.

     “Esto ya se volvió un tema que pueda afectar la productividad y competitividad de las empresas y se necesita certeza”, concluyó el presidente de Concanaco.

 

 


Fecha de publicación: 10/10/2018

Etiquetas: Concanaco consumo empresas IP alzas precios electricidad CRE CFE tarifas