16 de nov. (Dow Jones) -- Un año después de apoyarse en su iPhone X de precio elevado para impulsar las ventas de su línea de productos más vendida, Apple puede necesitar recurrir a su sucesor de menor precio, el XR, para realizar el mismo truco.

El iPhone XR, que es el más barato de los tres nuevos modelos que Apple presentó este año, salió al mercado recientemente con un precio inicial de 749 dólares. Apple podría tener que confiar en el XR para incrementar sus ventas unitarias debido a la reticencia de algunos consumidores a pagar mil dólares o más por el XS y el XS Max que salieron a la venta en septiembre.

El XS y el XS Max, que van desde en 999 y mil 99 dólares, respectivamente, hasta ahora han registrado ventas comparables a las del iPhone 8 y 8 Plus del año pasado en el mismo período, de acuerdo con estimaciones de dos empresas de investigación de mercados.

En Estados Unidos, el mercado más grande de Apple, el iPhone XS y XS Max representaron 16% de todas las ventas de iPhones en el tercer trimestre, dijo Consumer Intelligence Research Partners, que encuestó a 500 clientes que compraron productos Apple durante dicho periodo. El iPhone8 y 8 Plus registraron el mismo porcentaje de ventas durante el mismo periodo del año anterior.

Apple se negó a comentar al respecto.

Los resultados aumentan las apuestas al XR, que los analistas esperan que sea el dispositivo más vendido de Apple durante el próximo año. Para evitar que caigan las ventas del iPhone, la compañía necesita que el XR estimule las ventas de iPhones de la misma manera que su predecesor, el X, lo hizo un año atrás.

Apple adoptó un programa de lanzamientos escalonados el año pasado que inicialmente redujo la demanda de los modelos 8 y 8 Plus, lanzados en septiembre de 2017 a un precio inicial de 699 y 799 dólares, respectivamente, ya que muchos consumidores esperaron el lanzamiento del iPhone X de 999 dólares en noviembre. Después de que el X llegó a las tiendas, los clientes evaluaron los tres dispositivos y las ventas de iPhone se aceleraron, dijeron analistas.

El 8 y el 8 Plus se combinaron para alcanzar un total de ventas de 67.2 millones de unidades, mientras que el X representó 59.8 millones de unidades durante los nueve meses que finalizaron en junio, dijo Strategy Analytics, una firma de investigación de mercado.

Este año, Apple le dio prioridad al lanzamiento del XS y el XS Max que son más caros, lanzando al mercado los dispositivos de 5.8 y 6.5 pulgadas en septiembre con características de gama alta como una pantalla LED orgánica más nítida y cámaras de doble lente. Pero retuvo el XR, que cuenta con una pantalla LCD tradicional de 6.1 pulgadas y una sola cámara, hasta el mes pasado.

Si bien dicha medida ayudó a impulsar las ventas de esos dispositivos más caros, que deberían elevar los ingresos totales del iPhone con relación a los del año anterior, la demanda no ha sido lo suficientemente fuerte como para aumentar las ventas de unidades, dijo Mike Levin, cofundador de Consumer Intelligence Research Partners, una firma de estudio de mercados. “El XR tiene que absorber mucha demanda, eso es lo que definirá el éxito”.

A partir del 21 de octubre, un mes después de que comenzaron a enviarse, el iPhone XS y XS Max juntos representaron aproximadamente 0.18% de los iPhones que están en uso en todo el mundo, de acuerdo con un estudio de mercado realizado por Localytics, que analiza las aplicaciones en dos mil 700 millones de dispositivos y que hizo un análisis controlado de los modelos utilizados. Eso fue un poco menos que la cuota de mercado de 0.78% del 8 y el 8 Plus el año pasado y un poco más de una décima parte de la cuota reclamada por sus predecesores en 2016.

Apple está apostando a que el precio más bajo de la XR y los nuevos colores como el amarillo y el coral harán que el teléfono sea un éxito entre los clientes. El dispositivo cuenta con los mismos procesadores de alta velocidad y tecnología de reconocimiento facial que tienen sus dispositivos hermanos más caros, y éste ha sido elogiado por los analistas de la tecnología, quienes lo describieron como el mejor valor por el dinero palmado que Apple ha ofrecido en los últimos años.

David Sedillo, un residente de 28 años del área de Los Ángeles, dijo que las características de la XR eran lo suficientemente convincentes como para que ordenara con antelación un modelo negro en octubre. Optó por ese dispositivo sobre el XS por la misma razón por la que eligió un iPhone 8 Plus el año pasado sobre el X: el precio.

“Definitivamente puedo vivir con la pantalla de baja resolución y una sola cámara si eso significa que puedo ahorrar dinero y que me dure más la batería”, dijo Sedillo.

La combinación de pantallas más grandes y un precio más bajo deberían hacer que los dispositivos sean más atractivos para los consumidores chinos, que usan los teléfonos inteligentes para comprar en línea, pagar productos, jugar o transmitir videos y que le han hecho el feo al elevado precio de los modelos recientes de Apple.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

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Fecha de publicación: 20/11/2018

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