14 de dic. (Sentido Común) -- Constellation Brands, una compañía estadounidense que posee los derechos para producir y vender cervezas de Grupo Modelo en Estados Unidos, enfrenta la resistencia de un grupo de ciudadanos del estado de Baja California a la construcción de una planta en la ciudad de Mexicali tras la solicitud que presentaron a las autoridades electorales para someter a plebiscito la autorización ambiental que recibió la compañía para edificar ese centro de producción. 

     En riesgo está así la inversión de cerca de mil 500 millones de dólares que espera llevar a cabo la firma estadounidense en el norte del país para aumentar su producción de cerveza y con ello incrementar sus exportaciones hacia Estados Unidos. 

     El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el organismo responsable de los realizar los comicios en el estado, verificó y admitió ya la solicitud de plebiscito con la que los habitantes de Baja California podrán decidir si se mantiene o no el proyecto autorizado en 2016 por el gobierno estatal y que hasta ahora cumplía con todos los requisitos gubernamentales para construir esa planta cervecera. 

     EL IEEBC aceptó la solicitud de realizar ese referendum ante el posible impacto negativo que tendría la planta en la disponibilidad de agua en la zona.

     “La solicitud de plebiscito… cumple con los requisitos establecidos en el artículo 16 de la Ley de Participación Ciudadana”, dijo IEEBC, en una resolución tomada el 30 de noviembre.

     Constellation Brands, sin embargo, manifestó su preocupación por el inicio del proceso ya que consideró que la iniciativa del grupo de ciudadanos responde a motivos políticos y representaría un retroceso en la competitividad, crecimiento y certeza jurídica de ese estado del norte del país, además de que considera que su proyecto no afectaría el suministro de agua en la región por el poco consumo del líquido que haría frente a la disponibilidad del mismo en Mexicali.

     “Ante todo, cumplimos con todos los requerimientos de las leyes y normativa federal, estatal y municipal y, a pesar de la decisión emitida por parte del IEEBC, reiteramos nuestro desacuerdo y legítima preocupación, no con la capacidad y libertad de la ciudadanía de buscar y elegir lo mejor para su futuro, sino por el alcance y las consecuencias que tiene un grupo dedicado a la manipulación y bloqueo del desarrollo de esta ciudad y del estado”, dijo Constellation, en un comunicado posterior tras la decisión.

     Por el momento, el gobierno del estado de Baja California, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), tiene hasta el 18 de enero para manifestarse sobre la solicitud del plebiscito, que busca preguntar a los ciudadanos: “¿Estás de acuerdo en que el gobierno le autorice al corporativo Constellation Brands la construcción y operación de una planta cervecera e Mexicali, con el uso de agua de Baja California?”.

     La admisión a la solicitud presentada por parte del IEEBC es la primera de tres etapas que tienen que cumplirse para aprobarse y realizarse el plebiscito. 

     Ahora, el organismo electoral, a través de un Comité de Participación Ciudadana y Educación Cívica, deberá elaborar un estudio para determinar la trascendencia del plebiscito, y si es así, iniciar una etapa de procedencia, que considera tomar en cuenta la opinión que el legislativo y ejecutivo estatal tengan sobre la posibilidad de someter a votación pública el tema.

     La solicitud de plebiscito se da en el marco del próximo proceso electoral de Baja California, en el cual los votantes de la entidad elegirán el próximo 2 de junio a un nuevo gobernador, así como a cinco presidentes municipales y 25 diputados locales. El proceso de precampaña iniciará el 22 de enero.

     El grupo de ciudadanos que solicitó el plebiscito y que lograron obtener casi 17 mil firmas apoyando el proceso, poco más de 0.6% del padrón electoral estatal, está encabezado por Jesús Filiberto Rubio Rosas, quien se desempeña como representante común; además de Martha Elvia García, asesora legal del grupo, quien buscó en 2016 ser candidata a la alcaldía de Mexicali por el partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

     En su solicitud de plebiscito, el grupo de ciudadanos señalan que el gobierno estatal autorizó ambientalmente el proyecto sin la existencia de un estudio hidrológico actualizado sobre el agotamiento del agua en la región.

     “Estas y otras situaciones de ausencia de transparencia, contradicciones e irregularidades, en el caso de Constellation Brands en Baja California, inciden en el rechazo social a la multicitada empresa cervecera, razones que también justifican la petición ciudadana de plebiscito”, dijo el grupo de ciudadanos en su solicitud enviada a IEEBC.

     Constellation anunció en enero de 2016 la inversión en mil 500 millones de dólares para edificar en Mexicali su segunda planta en el país donde elaborará cervezas de las marcas Corona, Pacífico, Victoria y Modelo para atender la creciente demanda por este tipo de productos en el oeste de Estados Unidos.

     La inversión en Mexicali forma parte de un programa valuado en cuatro mil 500 millones de dólares para aumentar su producción de cerveza en México que elabora en otras dos plantas ubicadas en Nava, en el estado de Coahuila y en Ciudad Obregón, en el estado de Sonora.

 

 

 


Fecha de publicación: 14/12/2018

Etiquetas: Constellation Brands cerveza México inversión Baja California plebiscito