México bloquea 13 empresas, encarcela 45 personas por robo gasolina. Foto de archivo.
México bloquea 13 empresas, encarcela 45 personas por robo gasolina. Foto de archivo.

17 de ene. (Sentido Común) -- El gobierno federal bloqueó las cuentas bancarias de 13 compañías por actividades irregulares aparentemente vinculadas al comercio irregular de combustibles, a la vez que encarceló a 45 personas, de forma preventiva, por su presunta relación con el robo de combustibles en el país.

     Las 13 compañías cuyas cuentas fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, operan franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex) pero no han registrado compras de gasolinas a la empresa petrolera estatal y tampoco cuentan con permisos de importación, por lo que resulta irregular que registraran ventas de hidrocarburos en 2016 y 2017.

     Además, la UIF informó que bloqueó otras 14 compañías comercializadoras de combustibles, por otro tipo de actividades irregulares en diversos estados del centro del país y la región central conocida como Bajío.

     Esas compañías han tenido ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos (cuatro mil 577 millones de dólares) que representaron una utilidad operativa por seis mil 758 millones, que no fueron reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el organismo encargado de recabar los impuestos en el país.

     “Encontramos empresas en los estados de Puebla, en la Ciudad de México, en el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Querétaro”, dijo Santiago Nieto, titular de UIF, en una conferencia de prensa. “Estamos desarrollando las investigaciones y próximamente podremos dar más datos”.

     Las autoridades federales también dieron a conocer que han procesado judicialmente a 124 personas físicas entre el 1 de diciembre y el 16 de enero, de las cuales 45 tienen presión preventiva durante su proceso.

     Además, 11 personas ya han recibido sentencias condenatorias por parte de un juez, bajo el cargo de robo de combustibles, y solo una persona ha sido absuelta de esos cargos.

     Por ejemplo, en el estado de Querétaro, un juez sentenció a 10 años de prisión a dos personas por robo de gasolinas, un delito también conocido como ‘huachicoleo’.

     El gobierno federal, además, formó un comité de inteligencia interinstitucional conformado por algunos funcionarios la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y algunas áreas de seguridad y logística de Pemex.

     Este comité deberá informar al gabinete de seguridad, de forma periódica, los avances de la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustibles.

     El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador también anunció la creación de una unidad policial especializada en lavado de dinero, que será conocida como la división financiera, para perseguir los recursos procedentes de las actividades ilícitas vinculadas al robo de hidrocarburos.

     Las autoridades federales, por su parte, detectaron mil 21 tomas clandestinas usadas para robar gasolinas y realizaron 29 cateos vinculados a sus investigaciones.

     Otro resultado que obtuvo el gobierno federal fue la incautación de cuatro millones 321 mil litros de hidrocarburos robados, así como 32 pipas, 41 remolques y 66 cisternas usadas para la toma clandestina de gasolinas.

     El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que el Congreso podría ayudar en la estrategia del gobierno federal al tipificar el robo de hidrocarburos como un delito grave, algo que hasta ahora no ha sucedido.

     “Hice un llamado a la Cámara de Diputados para que dieran la mayor celeridad posible. . . a los cambios que ya fueron aprobados en el Senado”, dijo Durazo, en la conferencia de prensa.

     López Obrador propuso elevar a delito grave el robo de combustible, en conjunto con otros delitos como el fraude electoral y la corrupción de funcionarios públicos.

 


Fecha de publicación: 17/01/2019

Etiquetas: AMLO México robo combustible crimen huachicoleo seguridad Pemex gasolina