En la semana, el tipo de cambio ascendió 0.8%, su mayor alza en más de un mes. Foto de AP/
En la semana, el tipo de cambio ascendió 0.8%, su mayor alza en más de un mes. Foto de AP/

22 de feb. (Sentido Común) -- El tipo de cambio terminó con una ganancia de casi 1%, por lo que tuvo su mejor día en más de un mes, gracias a las esperanzas de que Estados Unidos y China logren limar asperezas y eviten más medidas arancelarias.

     En el mercado interbancario de 48 horas la moneda nacional cerró en 19.12 unidades, eso es un avance de 0.8% con respecto al cierre previo, algo que no ocurría desde el pasado 14 de enero.

     En estos niveles nos sigue gustando acumulación de dólares para el largo plazo, escribieron en un reporte los analistas de grupo Bursamétrica, una empresa que provee servicio de análisis en línea.

     En la semana, el tipo de cambio también ascendió 0.8%, siendo esta su mayor alza en más de un mes.

     El impulso de la moneda mexicana estuvo fundamentado en la creciente expectativa de que las dos economías más grandes a nivel mundial están más cerca de alcanzar un acuerdo que evite la mutua imposición de tarifas arancelarias.

     Con tal idea en la mente de los inversionistas, creció el apetito por activos considerados de mayor riesgo a nivel internacional, tal como las monedas emergentes y, por ende, el peso mexicano.

     De hecho, en la Casa Blanca el presidente estadounidense, Donald J. Trump leyó frente a los medios una carta escrita por el mandatario chino Xi Jinping, donde decía que espera que las dos partes "redoblen los esfuerzos” para volverse a reunir.

     Mientras que el mandatario estadounidense dijo que quizás él y Xi trabajarán en los puntos finales del acuerdo.

     Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que aún quedan algunos obstáculos "muy grandes". Incluso, la delegación china se quedará dos días más en Washington para continuar con las negociaciones, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

     Otro factor que contribuyó con la apreciación de la moneda local fue la subida de los precios internacionales del petróleo, los cuales también incorporan una mayor posibilidad de que Washington y Pekín logren poner fin a la guerra comercial. 

     La correlación entre los petroprecios y la moneda local radica en la expectativa de que un alza en el crudo se traduce en una mayor entrada de dólares al país, cuando el gobierno vende los barriles de dicho hidrocarburo.

     Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal, o Fed, de Nueva York, John Williams, realizó declaraciones con un tono dovish, o a favor de tasas de interés más bajas, algo que tiende a depreciar al dólar estadounidense y beneficia a las demás monedas. 

     Williams dijo "debemos estar igualmente vigilantes a que las expectativas de inflación no se anclen en un nivel demasiado bajo".

     A esta postura dovish se sumó la cifra de la inflación de la primera quincena de febrero en México, pues sorprendió a la baja con una lectura de -0.10%, mientras que en su comparación anual se ubicó en una tasa de 3.89%, por lo que volvió a ubicarse dentro del objetivo de Banco de México entre 2-4%, lo cual no había sucedido desde la segunda quincena de diciembre de 2016.

     “La apreciación del peso frente al dólar se acentuó tras la publicación de la inflación”, escribió en un reporte Gabriela Siller, directora del área de análisis económico-financiero de Banco Base.   

 

 

 

 


Fecha de publicación: 22/02/2019

Etiquetas: Peso Dolar EUA China Fed Banxico Petroleo