En Argentina, el sector minero está cerca de estar en auge debido a las reformas promovidas por Macri. Foto archivo.
En Argentina, el sector minero está cerca de estar en auge debido a las reformas promovidas por Macri. Foto archivo.

24 de abr. (Bloomberg) -- Argentina proyecta su primera gran iniciativa minera en dos décadas, impulsada por las políticas favorables al mercado del presidente Mauricio Macri, aunque no hay ninguna garantía de que el mandatario esté presente para recibir el crédito.

     La economía argentina se hunde y el Banco Central está subiendo las tasas de interés para frenar la inflación y salvar al peso argentino, la moneda de peor desempeño de los mercados emergentes. Eso podría colocar a Macri en terreno inestable previo a las elecciones presidenciales de octubre donde podría enfrentar a su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, populista que podría cancelar muchas de las políticas que ha implementado el jefe de Estado en funciones.

     No importa quién gane en octubre, el terreno está a punto de recibir una serie de inversiones mineras, afirmó Mariano Lamothe, subsecretario de desarrollo minero del país.

     Hace unas semanas, Yamana Gold, Goldcorp y Glencore informaron que evalúan un plan para desarrollar en conjunto el proyecto de oro y cobre Agua Rica en el noroeste argentino. La decisión de invertir podría conocerse dentro de unos meses, agregó Lamothe.

     “Hemos construido una base sólida”, comentó Lamothe en una entrevista en Buenos Aires. “Cuando termine el mandato del presidente Macri, no van a haber los drásticos cambios políticos que los populismos han generado en el pasado”.

     Las tres compañías completarán un estudio de factibilidad el próximo año. El plan es combinar la mina Alumbrera de Glencore, que inició operaciones en 1997, con el proyecto Agua Rica, que tiene reservas calculadas en cerca de 4.5 millones de toneladas de cobre y 6.5 millones de onzas de oro.

     El resultado esperado es una vida útil estimada de 25 años con una producción anual de 236 mil toneladas de cobre equivalente durante los primeros 10 años.

     Macri ha creado un clima de inversión más seguro para las mineras al reforzar lazos con las autoridades de las provincias, las cuales poseen los minerales en su territorio, aseguró Lamothe, quien agregó que también ha habido esfuerzos para reducir los costos y trámites burocráticos.

     Las medidas para modificar el marco regulador, promover la transparencia y abordar los temas ambientales fueron “un trabajo importante y hacen que el sector minero de Argentina sea más atractivo”, indicó Fiona Mackie, directora para Latinoamérica de Economist Intelligence Unit.

     No obstante, los cambios potenciales de política monetaria o el retorno a los controles de capital tienen inquietos a los inversionistas, advirtió.

     “Lo primero que preguntan los inversionistas es qué va a pasar con Argentina y eso es una interrogante para todos”, admitió Gustavo Koch, director ejecutivo de la cámara minera argentina, mejor conocida como Caem. “Esperamos algún tipo de continuidad de las políticas sensatas”.

     Argentina no registra un nuevo proyecto minero significativo desde 1997, cuando comenzaron las obras en la mina de oro y cobre Alumbrera de Glencore.

     El nuevo gran proyecto en la nación sudamericana se presentaría en un momento en que la oferta es escasa y se están construyendo pocas minas nuevas. Morgan Stanley incluyó al cobre como su primera opción entre los metales en un informe trimestral y dijo que espera que el mercado registre un déficit de 406 mil toneladas este año y de 187 mil toneladas el próximo.

 

Planes multimillonarios

Ahora junto con Agua Rica, que haría uso de la infraestructura de Alumbrera, la canadiense First Quantum Minerals evalúa Taca Taca, un proyecto de oro y cobre valuado en tres mil millones de dólares en la provincia de Salta. Ejecutivos de la compañía decidirán si desarrollan Taca Taca u otro proyecto en Perú luego que terminen la construcción de una mina en Panamá.

     “Taca Taca sería lo más fácil y lo más avanzado”, aseveró Clive Newall, presidente de First Quantum, en una entrevista en febrero. Pero esa afirmación vino con una condición, “Argentina políticamente todavía no es del todo clara. Se acercan las elecciones. Claramente hay que tomar esta decisión política: ¿queremos o no invertir ahí?”.

     La mejor posibilidad de reelección de Macri sería si solo él y Fernández compiten por la presidencia, dijeron los encuestadores. Sus posibilidades se complicarían si surge un tercer candidato que atraiga a los votantes desilusionados con Macri pero que no estén dispuestos a retroceder en el tiempo. En ese caso Roberto Lavagna, ex ministro de Economía, puede ser otra opción.

     Más allá de quién gobierne a nivel federal, un aliado para las mineras podrían ser los funcionarios provinciales que buscan ingresos por regalías y oportunidades de empleo, planteó Koch, quien mencionó a San Juan, que alberga la mina de oro Veladero de Barrick Gold.

     Al mismo tiempo, los gobiernos locales pueden agregar una capa adicional de complejidad que preocupa a los inversionistas. El caso más claro es Chubut, donde alcaldes provinciales han mantenido conversaciones para revocar una prohibición contra la minería a cielo abierto, lo que allanaría el camino para un proyecto de plata valuado en mil 200 millones de dólares.

     “Los últimos cuatro años han tenido que ver con la construcción de una base", según Víctor Rodríguez, consultor de CRU Group en Santiago, Chile. “Deberíamos comenzar a ver los resultados de eso en los próximos cuatro años”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo                          

®2019 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 25/04/2019

Etiquetas: Argentina Minería Macri Elecciones Incertidumbre Inversiones Restricciones Derogación