En junio, el aumento de los precios al consumidor fue inferior al esperado por los economistas, con lo que el comportamiento de la inflación continúa validando la decisión del banco central de recortar su tasa de interés en medio punto porcentual a inicios del mes pasado.

     Los precios en junio subieron a un ritmo promedio de 0.17%, menos de lo esperado por los economistas quienes estimaban un alza de 0.2%, de acuerdo con las encuestas de Banco Nacional de México, o Banamex.

     El alza en los precios fue provocada principalmente por el aumento en las tarifas eléctricas y las alzas en la gasolina y otros combustibles, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un comunicado.

     Con este aumento, la inflación anual al cierre de junio llegó a 3.75%, ligeramente mayor a la registrada en mayo de 3.51%, pero también ligeramente menor a la estimación de la encuesta de Banamex de 3.78%.

     En junio de 2013, la inflación anual estuvo poco más de un cuarto de punto porcentual por arriba del nivel actual (4.09% contra 3.75%). Hace un año los precios cayeron 0.06% en el sexto mes del año.

     Al cierre de junio, la inflación se ubica 0.75 puntos porcentuales por arriba de la meta inflacionaria de 3% de Banco de México y dentro del rango de su pronóstico de entre 2 y 4%.

     Por lo que se refiere a la evolución de la inflación subyacente, el indicador que mide el movimiento de los precios no volátiles, ésta registró una aceleración de 0.21% en junio, un avance menor al previsto por la encuesta de Banamex de 0.24%.

     El año pasado, la inflación subyacente avanzó en junio 0.13%.

     Así, la inflación subyacente anual subió de 2.79% en junio de 2013 a 3.09% en junio de este año, por arriba de la meta inflacionaria de 3% del banco central, pero ligeramente inferior a la esperada de 3.12%, de acuerdo con la encuesta de Banamex.

 



Fecha de publicación: 09/07/2014