El Vaticano nombró a Jean-Baptiste de Franssu, financiero francés y ex presidente de inversiones de la división europea de Invesco, como jefe de su banco, que recientemente concluyó una limpieza de sus cuentas a raíz de años de escándalos.

    La Santa Sede también anunció una nueva estructura financiera que implicará el establecimiento de una unidad de gestiónde activos y de un grupo de fondos de pensiones independientes.

     Los cambios son parte de un esfuerzo del nuevo jefe económico de la Santa Sede, el cardenal George Pell, para limpiar las finanzas del pequeño estado, cuya falta de control ha generado escándalos en los últimos años.

     "Queremos convertirnos en un modelo de gestión financiera y no el motivo de un nuevo de escándalo", dijo en conferencia de prensa.

     El Banco del Vaticano, cuya falta de medidas contra el lavado de dinero y otros controles internos lo ha llevado a repetidos escándalos en los últimos años, ha recientemente filtrado sus cuentas bajo la dirección del presidente saliente, Ernst von Freyberg.

     Franssu, que fue nombrado en marzo, por un comité especial del Vaticano encargado de poner en orden sus finanzas, ahora se centrará más en los negocios de gestión de activos del banco, que se reagruparon en una unidad separada.

    El Vaticano también ha anunciado seis nuevos miembros - todos ellos laicos - de la junta directiva del banco, incluyendo Clemens Boersig, ex presidente de la junta de supervisión de Deutsche Bank y Mary Ann Glendon, profesora de la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard y ex embajadora de EUA  ante la Santa Sede. Glendon formó parte de una comisión, encargada por el Papa el año pasado, para reformar el Banco delVaticano.

     El cardenal Pell, que fue nombrado jefe de la secretaría de economía del Vaticano a principios de este año, dijo que supervisará la división inmobiliaria del Vaticano, APSA, para reforzar su control. APSA se formó hace tiempo para gestionar las vastas propiedades inmobiliarias del Vaticano, pero la falta de vigilancia abrió la puerta a los escándalos de lavado de dinero en los últimos años.

    El australiano cardenal Pell es un asesor cercano al Papa Francisco, que ha hecho una limpieza de las finanzas del Vaticano una prioridad. Las deficiencias en la contabilidad y la supervisión del Vaticano han abierto la puerta a los escándalos en los últimos años, mientras que el gasto de los distintos departamentos de la Santa Sede a menudo ha sido derrochado y mal coordinado.

    El cardenal Pell espera que una gestión más profesional de los presupuestos logre generar ahorros que se pueden utilizar para cumplir con las metas sociales de la iglesia. Dijo que todos los presupuestos del Vaticano serán sometidos a una revisión anual por un auditor independiente, que será nombrado al final del año.

     El Vaticano anunció también que CristopherPatten, ex gobernador de Hong Kong y presidente de la BBC Trust, encabezará un nuevo panel encargado de la modernización de los medios de comunicación en la Santa Sede.



Fecha de publicación: 10/07/2014

Etiquetas: Vaticano banco Papa nombramiento escandalo