Para Megacable, el análisis que realizó el regulador no tomó en cuenta todas las nuevas aplicaciones que hay en el mercado. Foto archivo
Para Megacable, el análisis que realizó el regulador no tomó en cuenta todas las nuevas aplicaciones que hay en el mercado. Foto archivo

Megacable Holdings, un prestador de servicios de telefonía, internet y televisión de paga en México, confía en que saldrá triunfante del caso activo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que le impuso obligaciones específicas por considerarlo con poder sustancial en el mercado de televisión y audio restringido en nueve localidades.

     Para Megacable, el análisis que realizó el regulador no tomó en cuenta todas las nuevas aplicaciones que hay en el mercado como Netflix, Amazon Prime, HBO y Disney y que venden directamente a los consumidores.

      “Obviamente, no tenemos un poder sustancial en esos mercados”, añadieron los directivos en llamada con analistas e inversionistas con motivo de la publicación de sus resultados al primer trimestre de 2024. “Estábamos muy seguros de que apelaremos y ganaremos. . . Entonces no estamos muy preocupados, estamos ocupados en cuidar eso, pero confiamos en que ganaremos el caso”, dijeron directivos.

     El 11 de abril, el IFT aprobó una resolución mediante la cual establece obligaciones específicas a Megacable, en su calidad de agente económico con poder sustancial de mercado (AEPSM) en nueve mercados de provisión del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR).

     Esos mercados son San Mateo Atenco y Zinacantepec, en Estado de México; León, Guanajuato; Guadalajara y Tonalá, Jalisco; Cuautlancingo y San Pedro Cholula, Puebla; así como en Corregidora y El Marqués, Querétaro.

     El órgano regulador en el sector de las telecomunicaciones anunció que la empresa deberá implementar un Servicio Mayorista de Reventa del STAR a través de una oferta de referencia y en condiciones no discriminatorias, lo que abre la puerta a que la red de Megacable pueda ser aprovechada por sus competidores, entre ellos Grupo Televisa y Total Play.

     Megacable dijo ese día en su posicionamiento que, además de la demanda de amparo, iniciaría las acciones legales correspondientes en contra de las medidas específicas emitidas por el IFT al extralimitarse en sus facultades, tanto en los alcances de las propias medidas como en el Grupo de Interés Económico determinado para el cumplimiento, lo que resulta en una violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) además de violentar los principios de legalidad y proporcionalidad".

     Por otra parte, la compañía informó que espera inversiones de capital equivalentes a entre 32% y 34% de sus ingresos.

 



Fecha de publicación: 26/04/2024

Etiquetas: Megacable MEGA telecomunicaciones IFT