Cemex, el tercer productor de cementos del mundo, anunció que contrató un crédito sindicado por 1,350 millones de dólares con nueve de los principales bancos que participaron en el contrato de financiamiento que firmaron ambas partes a mediados de septiembre de 2012 y que ayudó a mejorar el perfil financiero de la empresa.

     Los fondos que recibirá Cemex los utilizará para pagar un préstamo de la misma cantidad que le otorgaron hace dos años los bancos que firmaron el contrato de financiamiento.

     La principal diferencia es que ahora el nuevo crédito le permitirá a la cementera mexicana extender el vencimiento del adeudo y pagar menores tasas de interés.

     El nuevo crédito, que vence en cuatro años, exige, a su vez, que Cemex comience a pagar el principal del préstamo a partir del tercer año con montos equivalentes a 20% del principal remanente.

     Cemex, con sede en Monterrey, dijo en un comunicado que el último pago del principal del préstamo se hará en septiembre de 2019.

     La tasa que pagará la compañía cementera en su nuevo crédito bancario dependerá del nivel de endeudamiento que tenga la empresa al momento de realizar el pago, por lo que esa tasa podría ser de hasta 3.5 puntos porcentuales por arriba de London Interbank Offered Rate, o Libor, o bien, 2.5 puntos porcentuales más a esa misma tasa, dijo la empresa en el comunicado.

     "Estamos muy complacidos con los términos más favorables de esta transacción, los cuales reflejan la mejora en el perfil crediticio de Cemex que se ha logrado en años recientes", dijo José Antonio González, vicepresidente ejecutivo de finanzas, en un comunicado. El préstamo "también representa el regreso de Cemex al mercado de préstamos bancarios sindicados bajo condiciones convencionales".    

     Por otra parte, Cemex anunció que también utilizará 350 millones de dólares que obtuvo a través de la emisión de bonos hace 20 días para pagar adeudos.

     Con ambas transacciones, Cemex terminará cubriendo 1,700 millones de dólares de deuda del contrato de financiamiento, lo que reducirá el monto pendiente por pagar a cerca de 2,475 millones de dólares, agregó la empresa en un comunicado.

    Los nueve bancos participantes en el nuevo contrato crediticio y que también son acreedores de Cemex por el contrato de financiamiento de 2012, son: Banco Santander México,  BBVA Securities, BNP Paribas Securities, Citigroup Global Markets, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, HSBC México, ING Capital, J.P. Morgan Securities y Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated.

     En una segunda fase, Cemex planea invitar a otros bancos a participar en créditos sindicados similares a fin de incrementar los pre-pagos de aquellos vencimientos con plazos más cercanos a vender y con mayores tasas de interés.

 

 

 



Fecha de publicación: 30/09/2014

Etiquetas: Cemex cemento construcción México Estados Unidos préstamo sindicado refinanciamiento