Mexichem, el mayor fabricante de tubos de plástico en América Latina y un importante productor de químicos, informó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos entregó su propuesta final en materia de tarifas punitivas contra gases refrigerantes de China en la que elevó el tamaño de esas tarifas.

     Con la entrega final de las cuotas compensatorias, la agencia gubernamental de ese país, International Trade Commission, cuenta ya con todos los documentos para votar la propuesta a finales de noviembre.

     La queja contra la venta de los gases refrigerantes provenientes de China en Estados Unidos, la interpuso la filial estadounidense de la empresa mexicana Mexichem.

     El fabricante de tubos de plástico más grande de América Latina y un importante fabricante de químicos, dijo a las autoridades estadounidenses en octubre del año pasado que los productores e importadores chinos de gases refrigerantes estaban realizando prácticas desleales, por lo que debían ser sancionados.

     ITC confirmó las acusaciones., por lo que el Departamento de Comercio de Estados Unidos inició su investigación y determinó en abril que ITC debía proceder a imponer tarifas compensatorias preliminares de 187.5% por prácticas desleales a la venta de los gases por debajo de su costo de producción, y de 16.4% por contar con subsidios para reducir el precio de los gases refrigerantes para su venta en Estados Unidos.

    Ahora, la resolución final del Departamento de Comercio determinó una cuota compensatoria más alta de 280.7% por prácticas desleales y una menor de 11.1% por subsidios.

    Mexichem además dijo que dado que presentó un procedimiento de emergencia por el alarmante incremento que registraron las importaciones de los gases refrigerantes en Estados Unidos, las cuotas compensatorias, si son aprobadas, podrían ser retroactivas a febrero de 2014 y aplicarían al volumen adicional importado.

    El voto en Estados Unidos será crucial para Mexichem, ya que una decisión positiva llevaría a la imposición a los productores chinos de esas cuotas compensatorias para por lo menos cinco años.

     Claro que al mismo tiempo, un fallo adverso terminaría el proceso sin lograr el efecto deseado por parte de Mexichem.

 

 



Fecha de publicación: 20/10/2014

Etiquetas: Mexichem tarifas punitivas dumping EUA gases refrigerentes plásticos tubos México comercio internacional