La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, una entidad en la que participan representantes gubernamentales, empresariales y laborales, acordó dar un incremento de 4.2% al salario mínimo, un incremento ligeramente superior al de los dos últimos años de 3.9% y mayor a la inflación esperada por los economistas para 2015 de 3.4%.

     El aumento salarial entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015, dijo la Comisión en un comunicado de prensa.

     El incremento deja el salario mínimo diario para la llamada área geográfica A en 70.10 pesos (4.8 dólares), mientras que el que aplicará en el área geográfica B será de 66.45 pesos (4.6 dólares).

     La zona A incluye los siguientes estados, Baja California y Baja California Sur; así como las ciudades de Acapulco, Ciudad Juárez, Guadalajara y su área conurbada, Monterrey y su área metropolitana, Hermosillo, Matamoros, Reynosa, Coatzacoalcos y el área metropolitana del Distrito Federal.

     La zona B abarca el resto del territorio nacional, dijo la Comisión en el comunicado.

     La dependencia aclaró que dado que no se logró aprobar las reformas para desvincular el salario mínimo con la determinación de ciertos precios o tarifas gubernamentales, como son las multas o los costos de ciertos servicios públicos, era difícil plantear en esta ocasión, como ha ocurrido en el pasado, aumentos que permitiesen una recuperación del poder de compra del salario mínimo.

     La entidad tomó diversas medidas en el pasado reciente para buscar mejorar los niveles del salario mínimo en México, como fue la decisión de compactar en dos las tres zonas geográficas que contaban con distintos salarios mínimos en 2012.

     Esa compactación ayudó a que quienes ganaban un salario mínimo en la región C registrarán un aumento adicional de 2.9% al decretado al pasar el salario mínimo de esa región al de la región B que contaba con uno más alto.

     También la Comisión decidió compactar el número de oficios y trabajos especiales de 67 a 59 el año pasado. Esto también mejoró el salario mínimo de algunos oficios que pasaron a formar parte de una categoría con mejor paga mínima.

     Si los legisladores aprueban en su siguiente sesión ordinaria de trabajo, que inicia a mediados de febrero, las reformas para crear una nueva unidad de valuación que sustituya al salario mínimo, es posible prever que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos autorice un aumento a esa paga mínima salarial para mediados del próximo año.

    




Fecha de publicación: 19/12/2014

Etiquetas: México salario mínimo gobierno laboral economía crecimiento consumo