El Instituto Federal de Telecomunicaciones, o IFT, el organismo encargado de regular a la industria de las telecomunicaciones y de la radiodifusión en México, dijo que 40 de cada 100 habitantes del país cuentan con acceso a banda ancha inalámbrica.

     La proporción representa a más de 47.2 millones de habitantes que tienen este tipo de conexión a internet, los que en su mayoría --98.8%-- acceden a través de banda ancha móvil, dijo el Instituto en un comunicado.

     Estos resultados ubican a México por arriba de países como Hungría, Turquía, Portugal y Grecia en materia de acceso a internet.

      "Este nivel de suscripciones se puede explicar en parte por la incursión de nuevos esquemas de prepago en el mercado móvil, así como por la mayor competencia por obtener usuarios con contratos de pospago por parte de los operadores móviles", dijo el instituto en un comunicado.

      Por otro lado el IFT dijo que de diciembre a junio de 2014, en México creció 18.8% en la penetración de banda ancha inalámbrica móvil y 3.1% el servicio de banda ancha fija, de acuerdo con el más reciente reporte estadístico de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

     "El incremento de la banda ancha móvil en México es alentador y coincide con la tendencia internacional, al ser uno de los servicios más dinámicos de la industria de las telecomunicaciones a nivel mundial", escribió Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law, en una nota.

    Sin embargo, el dato relevante es que "México es uno de los países que menos ha crecido en la región (24.4%), superado en el mismo servicio de internet móvil por 14 economías, algunas de menor tamaño a la mexicana", precisó.

     El Instituto anunció también que durante el primer trimestre del año publicará el informe estadístico del tercer trimestre de 2014, que incluye los principales indicadores del sector.

 

 

 



Fecha de publicación: 26/02/2015

Etiquetas: IFT indicadores acceso a banda ancha fija móvil México telecomunicaciones