Obrascón Lain Huarte, la empresa española que tiene un interés de control de 56.1% en la compañía constructora y administradora de infraestructura para el transporte, OHL México, incrementó la garantía que respalda un crédito en pesos, equivalente a 300 millones de euros, que le otorgó en 2013 el banco mexicano, Banco Inbursa, a su subsidiaria mexicana.

     El incremento de la garantía del crédito lo hizo la empresa española a través de su filial OHL Concesiones, que es la compañía que tiene el interés de control en OHL México.

     La empresa mexicana dijo en un comunicado que su empresa controladora subió la garantía en 9.3% por lo que ahora las acciones que respaldan el crédito a tres años de Inbursa representa un interés de 33.5% de su capital.

     OHL México no aclaró porque Obrascón Lain Huarte decidió subir la garantía, algo que muy probablemente estaba estipulado en el contrato crediticio que firmó la constructora mexicana con Inbursa hace poco más de año y medio.

     Por lo general, si el valor que garantiza un crédito desciende, los contratos exigen al deudor incrementar la garantía a fin de que el préstamo siga contando con el respaldo adecuado.

     La acción de OHL México ha caído 22.8% este año ante la revelación de audios comprometedores sobre posibles conductas ilegales de algunos de los ejecutivos de la empresa constructora de infraestructura. Esos audios han provocado que autoridades gubernamentales federales y del Estado de México inicien diversas investigaciones sobre las concesiones que tiene la empresa mexicana.

     Hasta el momento, ningún ejecutivo de OHL México ha enfrentado cargos por algún delito, mientras que no ha sido posible verificar si existió manipulación o edición de esos audios difundidos en la red social YouTube.

    



Fecha de publicación: 29/05/2015

Etiquetas: OHL México concesión carretera construcción transporte licitación México España Obrascón Huarte Lain Concesiones