La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la agencia del gobierno encargada de proteger a los consumidores de los abusos por parte de los productores de bienes o de los prestadores de servicios, dijo que acreditó la bonificación que realizó Telcel, el nombre comercial con el que América Móvil presta el servicio de telefonía móvil en México, a los sus clientes que sufrieron intermitencia en su servicio telefónico a finales de enero de 2013.

     La dependencia dijo que Telcel indemnizó alrededor de 14 millones de usuarios con más de 300 millones de pesos (19.2 millones de dólares), vía abonos de tiempo aire u otro beneficios, "aún cuando únicamente fueron afectados alrededor de 60,000 usuarios".

     Telcel había argumentado que la intermitencia de su servicio se dio principalmente a los usuarios que habitan en las colonias Del Valle, Condesa, Narvarte y San Pedro de los Pinos, en el Distrito Federal.

     Profeco, que había presentado una demanda colectiva contra Telcel por esa interrupción de sus servicios, dijo que la bonificación incluyó la penalidad de 20% que exige la ley, en adición al precio por el tiempo que dejó de prestar sus servicios, conforme la ley.

     La acreditación que finalmente dio Profeco a Telcel en cuanto a ese pago se da dos más de dos años después de que la empresa, del empresario Carlos Slim, el segundo hombre de negocios más acaudalado del planeta, llevara a cabo la bonificación a los clientes afectados por la intermitencia de sus  servicios.

     Sentido Común no pudo localizar a funcionarios de Profeco para obtener su comentario acerca de la razón por la cual el número de consumidores que recibieron la bonificación es mayor al de los usuarios afectados, así como el tiempo que tardó la dependencia en acreditar la indemnización y el monto promedio de ésta.

     Con la certificación del pago, Profeco dijo que puso fin a su acción colectiva en contra de Telmex, aunque dijo que si algún consumidor considera que fue afectado por esa intermitencia del servicio deberá acudir a una delegación de la dependencia para adherirse al convenio que da por terminada la acción colectiva.

     Claro que deberá demostrar la afectación sufrida durante la intermitencia de finales de enero de 2013. Profeco no aclaró en su comunicado como se puede probar que se sufrió por la suspensión del servicio.

 

 



Fecha de publicación: 29/06/2015

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