Alfa, el segundo grupo industrial más grande de México, no ha determinado aún que hacer con su interés en la empresa petrolera Pacific Rubiales Energy luego que desistió de adquirir el resto de la compañía ante la oposición que enfrentó por otros accionistas de la empresa.

     Mientras la compañía, con sede en Monterrey, toma una decisión, sigue considerando a Pacific Rubiales como un socio estratégico con el que podría incluso participar para ganar algunas de las subastas que el gobierno de México está por realizar para que empresas privadas exploten yacimientos petroleros en el país.

     Ejecutivos de Alfa, durante un encuentro con periodistas, dijeron que mantienen el interés por participar en la siguiente ronda de proyectos de explotación petrolera que licitará el gobierno.

     La empresa no participó en la primera subasta dado que ésta incluyó solo bloques exploratorios, algo que eleva los riesgos de una inversión en ese tipo de yacimientos, además de que se requiere gran capital para poder aguantar el largo tiempo que tomaría generar un flujo positivo de esa exploración y posterior explotación del bloque asignado.

     "Un grupo industrial como el nuestro no tiene los fondos que sí tienen las grandes compañías petroleras para aguantar un proyecto cuyos flujos positivos podrían tardar cinco o seis años", dijo Armando Garza Sada, presidente del consejo de Alfa, en el encuentro.

     Sobre el interés que tiene Alfa en Pacific Rubiales, Garza Sada agregó que todas las opciones se están revisando, incluso proponer otra oferta de compra por el resto de las acciones.

     El grupo de accionistas minoritarios que se opuso a la oferta de Alfa y del fondo de inversión especializado en el sector energético, Harbour Energy, lo hizo porque consideró la oferta de compra del resto de las acciones de la empresa muy baja.

     Sin embargo, desde que la oferta de compra fue retirada, la acción de Pacific Rubiales ha caído 30.5% en el mercado de valores de Toronto. Ese desplome, combinado con el descenso reciente de los precios del petróleo podría hacer cambiar la valoración que algunos inversionistas de la compañía petrolera colombiana-canadiense dieron al precio que ofreció la dupla Alfa-Harbour, de 6.5 dólares canadienses, por sus títulos.

     Esa postura es hoy 78% superior al precio que cerró la acción de Pacific Rubiales de 3.65 dólares canadienses.

 

 



Fecha de publicación: 30/07/2015

Etiquetas: Alfa Pacific Rubiales Harbour Energy petróleo crudo México industria petrolera energía